Con el fin de articular esfuerzos para fortalecer los sistemas de monitoreo en peligros asociados a glaciares, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash y el Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) firmaron hoy un acta para proceder con la instalación de equipos del sistema de monitoreo experimental Palcacocha.
El documento fue suscrito por el coordinador del COER Áncash, Enrique Mendoza Urcia, y el presidente ejecutivo del Inaigem, Bram Willems.
Las acciones de monitoreo experimental se iniciarán con la regularización de la firma del convenio de cooperación entre el Inaigem y el gobierno regional de Áncash.
El objetivo es, a través de los centros de monitoreo y control de alertas (que estarán instaladas en el COER Áncash), hacer el monitoreo sistematizado de los peligros asociados a glaciares, la laguna Palcacocha y otras.
Además, el proyecto del convenio contempla una colaboración técnica entre ambas entidades para el desarrollo de acciones en la generación de conocimiento e información sobre glaciares y ecosistemas de montaña en beneficio de la población ancashina.
Más en Andina: