El movimiento de carga internacional por carretera en los países de la Comunidad Andina que comprende a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú durante el 2018, alcanzó cerca de 15 de millones de toneladas, cifra que representó un crecimiento de 6.9% respecto al año anterior.
Así lo anunció el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza durante el 4to Encuentro de Empresarios de transporte de carga de Fedetranscarga en Rionegro, Antioquia, Colombia.
El encuentro fue inaugurado por el presidente colombiano Iván Duque y la ministra de Transporte, Angela María Orozco.
Hernando Pedraza detalló que en Colombia el movimiento de carga internacional por carretera fue de 4 millones 559,000 toneladas, en Ecuador de un millón 611,000 toneladas.
“En el Perú, el movimiento de carga internacional por carretera fue de 1 millón 374,000 toneladas y en Bolivia totalizó 7 millones 365,000 toneladas”, agregó.
Asimismo, resaltó que actualmente la Comunidad Andina es la onceava economía en el mundo, y ha exportado 120,000 millones de dólares al mundo y el crecimiento de su Producto Interno Bruto es de 3%, lo cual demuestra su fortalecimiento y consolidación.
“La Comunidad Andina es el organismo más sólido del continente. Hemos cumplido 50 años trabajando en diversos temas en beneficio de más de 110 millones de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, subrayó.
“Con el impulso y respaldo del Consejo Presidencial Andino a la CAN y a mi gestión, continuaremos impulsando la integración y el trabajo conjunto para darle una mejor calidad de vida a todos los habitantes de la región”, señaló.
Al referirse al sector transporte en la CAN, refirió que la integración física en la región es un elemento facilitador del comercio, pues permite la construcción de un mercado dinámico de intercambio de bienes y servicios entre los Países Miembros.
También resaltó que la CAN cuenta ahora con la Decisión 837, aprobada en abril 2019, la cual agilizará el transporte de mercancías por carretera y dinamizará comercio en la región.
Hernando Pedraza dijo que esta Decisión que reemplazará la norma que estuvo vigente durante los últimos 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen para poder prestar el servicio.
Además, esta norma crea un Sistema de información y consultas de autorizaciones entre los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; establece el Manifiesto de Carga Internacional como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas; y reconoce las Mesas de trabajo binacionales sobre transporte internacional de mercancías por carretera.
En otro momento, Hernando Pedraza dijo que en cumplimiento de la Declaración Presidencial Andina firmada el 26 de mayo en el marco de los 50 años de la CAN, la Secretaría General está impulsando la implementación de una Estrategia Andina de Seguridad Vial, la cual busca generar una planificación subregional en este tema y proveer a los Países Miembros de herramientas orientadas a reducir el número de accidentes, heridos y fallecidos.
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