Andina

Cajamarca: alcalde provincial respalda ampliación del estado de emergencia

Andrés Villar pide a la población mantener la tranquilidad y cumplir aislamiento domiciliario

Autoridades municipales de Cajamarca entregan ayuda a adultos mayores para asegurar su subsistencia durante la emergencia nacional por coronavirus.

Autoridades municipales de Cajamarca entregan ayuda a adultos mayores para asegurar su subsistencia durante la emergencia nacional por coronavirus.

03:00 | Cajamarca, mar. 27.

El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra de ampliar hasta el domingo 12 de abril, inclusive, el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus en el país.

En ese contexto, el burgomaestre pidió a la población cajamarquina mantener la tranquilidad y cumplir responsablemente las disposiciones adoptadas por el Gobierno.

“Respaldamos la prórroga de la cuarentena por 13 días y las medidas económicas que ayudarán al pueblo a sobrellevar la crisis”, comentó la autoridad local, al invocar a la población a mantener la serenidad para lograr el resultado que el país se ha propuesto: frenar el avance de la pandemia.

“Es un periodo de sacrificio del que esperamos salir ganando todos –comentó Villar Narro–. Vamos a convocar a esos pocos reacios que no quieren cumplir la norma para someterlos a las disposiciones nacionales de quedarse en sus casas”.




Servicios garantizados

En Cajamarca, el municipio provincial ha tomado previsiones para garantizar la seguridad ciudadana, el servicio de limpieza pública y el abastecimiento de productos de primera necesidad en los mercados. 

Por ejemplo, al mercado central de esta ciudad se permite el acceso de una sola persona por familia para la compra de alimentos. Además, los comerciantes y clientes acuden provistos de guantes y mascarillas.

Recursos y fiscalización

En relación a los 200 millones de soles que destinará el Gobierno central a los municipios –para la entrega de víveres a la población más necesitada–, Villar señaló que espera la publicación de la norma legal respectiva para convocar a la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, con el fin de que ejerzan el rol de fiscalizadores del uso de esos recursos.

Indicó también que se ha puesto en contacto con los presidentes de las juntas vecinales y alcaldes de centro poblados para que sean ellos quienes se encarguen de distribuir los víveres entre los vecinos con mayores necesidades. 

El alcalde comentó que el miércoles y jueves distribuyó 250 canastas con víveres a familias de escasos recursos, sin tocar un sol del presupuesto de la municipalidad. “Los víveres han sido gestionados con personas naturales, jurídicas y funcionarios de la municipalidad, quienes aportaron solidariamente para ayudar a personas vulnerables”.




Qali Warma

Como presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (Remurpe), Villar solicitó al presidente Vizcarra que los alimentos del programa Qali Warma, que se entregan a los colegios para la alimentación de los escolares, sean reasignados a las familias de escasos recursos.

Además, consideró necesario que se establezcan medidas que obliguen a los bancos a reprogramar –por seis meses, como mínimo– todos los pagos de créditos, cuotas e intereses, sin carga de moras ni penalidades.

Apoyo a adultos mayores

La municipalidad de Cajamarca dispuso la entrega de sillas, asistencia médica, alcohol en gel y refrigerios para adultos mayores que acudieron el jueves a cobrar el bono solidario de 380 soles en el Banco de la Nación de esta ciudad y para los beneficiarios del programa Pensión 65.

Con esta medida, se busca evitar la aglomeración de personas en las puertas del banco y el riesgo consiguiente de contagiarse por coronavirus.

En los exteriores del local se instalaron 250 sillas, distanciadas a dos metros una de otra, para que los beneficiaros puedan esperar su turno de manera cómoda. “Es necesario que los adultos mayores tomen las previsiones para evitar contagios; por ello, hemos dispuesto esta atención”, dijo Efraín Guado, gerente de Desarrollo Social de la municipalidad de Cajamarca.

Mencionó que el municipio brinda también asistencia médica domiciliaria a los adultos mayores y a personas con discapacidad severa, a quienes se les entrega víveres, medicina y útiles de aseo.


[Lea también: Mercado itinerante para vender productos del campo a la ciudad inicia este sábado en Lima]


Más en Andina:


(FIN) ELJ/CCH

Publicado: 27/3/2020