Ojo Vial es el nombre de la plataforma (web + app + cloud), cofinanciada por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, que permite a los ciudadanos registrar fotos o videos de vehículos mal estacionados y denunciarlos en tiempo real.
Este innovador proyecto, que se presenta como una solución innovadora a uno de los problemas del transporte, ha sido adoptado por las municipalidades de San Miguel y San Borja desde octubre del 2019, donde los inspectores de tránsito han sido alertados de más de 1,600 y 300 infracciones en cada distrito, respectivamente.
Ojo Vial facilita la denuncia de cualquier falta relacionada al estacionamiento de vehículos tales como la obstrucción de una rampa, la ubicación en zonas rígidas, en lugares dispuestos para personas con discapacidad o delante de hidrantes para el abastecimiento de las unidades de bomberos, entre otras.
“Lo que buscamos es ayudar a combatir el caos vehicular y brindar una herramienta de gestión y colaboración para que autoridades y vecinos trabajen de la mano para lograr un orden en las calles y el respeto de los espacios públicos. Ojo Vial ya se utiliza en nuestra capital y estamos trabajando para replicarlo en las principales ciudades del Perú”, resalta Alonso Valentín, uno de los creadores de esta aplicación.
¿Cómo funciona?
Ojo Vial está disponible en Play Store, AppStore y vía web, y su descarga es gratuita. El proceso para reportar una infracción inicia cuando el ciudadano observa un vehículo mal estacionado, registra la foto o video y realiza la denuncia a través del aplicativo. Toda esta información se carga en la plataforma y el GPS indica el punto exacto del lugar donde ocurre la infracción.
Tras la denuncia, los inspectores municipales realizan la constatación en el punto y, en caso se confirme la infracción, se procede con el remolque en grúa del vehículo, colocándose en el parabrisas una calcomanía con el detalle de la falta cometida y monto de la multa. Todo este proceso, desde el registro de la denuncia hasta la emisión de la multa o sanción, tiene un soporte de la plataforma de Ojo Vial.
Cofinanciamiento de Innóvate Perú
Ojo Vial es un proyecto cofinanciado por StartUp Perú, una iniciativa del Programa Innóvate Perú dirigida a emprendedores innovadores y dinámicos, mediante la cual se otorga fondos no reembolsables que van desde los 50 mil hasta los 140 mil soles.
Este apoyo económico tiene como objetivo impulsar el ingreso al mercado de aquellas startups que cuenten con un producto mínimo viable (PMV) desarrollado, con algún tipo de tracción, así como promover el crecimiento de aquellas empresas de base tecnológica que ya se encuentran en el mercado.
Puedes encontrar toda la información sobre los concursos de Innóvate Perú para emprendedores a nivel nacional en las páginas web de
StartUp Perú y de
Innóvate Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/HML/SPV
Video: Ojo Vial: Infracciones se pueden denunciar desde el celular
Publicado: 19/1/2020