Por Sonia DominguezLa expansión de la conectividad es fundamental para elevar la competitividad del país y aprovechar mejor las oportunidades que se presentarán en una etapa de poscoronavirus. Así lo sostuvo la gerente general de Internet para Todos, Teresa Gomes.
“El acceso a internet se hace indispensable como un catalizador para el desarrollo económico y social de los países. Se va perfilando como un bien básico al que todos tenemos derecho”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo que en esta nueva realidad pos covid-19, todos los sectores económicos tienen que transformarse para adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores. “Ello pasa necesariamente por una transformación digital”.
Advirtió que no reconocer la necesidad de hacer este cambio complicará la adaptación de los agentes económicos a la nueva realidad poscoronavirus lo cual podría provocar que salgan del mercado.
Red dorsal
Gomes resaltó que el Perú cuenta con infraestructura para acelerar la expansión de la conectividad. En este caso, subrayó a la Red Dorsal.
“De ahí parte una serie de proyectos ejecutados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el tendido de la fibra óptica hasta las principales ciudades de las regiones y los pueblos más grandes”, dijo.
Precisó que son más de 3,000 kilómetros de fibra óptica tendida en el país. “Eso es como el oro por su valor para desarrollar la conectividad”.
Zonas rurales
Sin embargo, dijo que si bien el Perú tiene un buen índice de conectividad, hay zonas donde la brecha digital es elevada.
“En las zonas rurales la conectividad no solamente representa la oportunidad para negocios sino de acceso a bienes esenciales como la salud y la educación”, enfatizó Gomes, quien también participó como expositora en el Cade Digital “Perú, el impulso es digital”.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Publicado: 4/6/2020