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Cerca del 75% de nuevos puestos laborales en Perú requieren habilidades digitales

Más del 80% de las empresas planea incorporar plataformas digitales en sus operaciones

ANDINA/Difusión

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14:15 | Lima, set. 14.

Según una investigación reciente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), casi el 75% de los empleos actuales requiere habilidades digitales en Perú. Asimismo, el 86% de las empresas planea incorporar plataformas digitales en sus operaciones, por lo que las instituciones educativas deben adaptarse para proporcionar una formación relevante.

Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de Universidad Privada del Norte (UPN), destacó la necesidad de que las universidades adapten sus programas académicos para desarrollar competencias internacionales. 




“Las universidades deben preparar a los estudiantes con habilidades que les permitan competir en el ámbito global desde el primer momento”, afirmó Rodríguez-Campra durante el evento “Revolución Educativa: Las nuevas habilidades del trabajador global”, organizado por Gestión y la UPN.

La educación a distancia y las plataformas de aprendizaje asincrónico permiten también a los estudiantes obtener micro certificaciones en habilidades específicas, mejorando su empleabilidad de manera inmediata.

Hoy en día, la mayoría de los puestos laborales requieren habilidades digitales con un enfoque en áreas como servicios estadísticos, financieros y de seguros. Además, las competencias más valoradas por las empresas son el trabajo en equipo (80.7%), la comunicación (77.4%) y la responsabilidad (77%), de acuerdo con la Encuesta de demanda Ocupacional realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el 2023, citada por Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú y ex ministra de Educación.

Martens agregó que la empresa y la academia deben conversar para que faciliten un contexto de desarrollo e investigación en el Perú. Por su parte, Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), complementó señalando que la educación debe considerarse como un sistema de política pública integral, y no un conjunto de universidades aisladas, ya que, en nuestro país, la internacionalización estudiantil es solo del 14 %, una cifra baja considerando el potencial de oportunidades.

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 14/9/2024