Andina

Crece interés de turistas de Ecuador por visitar los atractivos del Perú

En especial las playas y degustar la gastronomía de las regiones del norte del país.

ANDINA/archivo

15:34 | Chiclayo, jul. 18.

El embajador de Ecuador en el Perú, José Sandoval Zambrano, resaltó el crecimiento del interés de los turistas ecuatorianos por conocer los atractivos del Perú, especialmente las playas y degustar la gastronomía de las regiones del norte del país.
Loading...

Agregó, que los turistas peruanos también visitan a su país para conocer sus playas y otros atractivos que concentra este país fronterizo.

“Vemos con mucha satisfacción que el porcentaje de turistas peruanos se ha incrementado más que de otras nacionalidades, eso demuestra el interés que existe por aprovechar la cercanía geográfica, las facilidades de las carreteras, los atractivos y lo conveniente de precios, porque se está orientando esta promoción hacia un turismo familiar que puedan visitar en su vehículo propio o en autobús los atractivos que ofrece el Ecuador de tres mundos que pueden ser recorridos en dos días: La Selva, las Montañas y la Costa con sus magníficas playas”, aseguró Sandoval Zambrano en declaraciones a la Agencia Andina.

El diplomático extranjero resaltó que el interés de turistas ecuatorianos por conocer los atractivos del Perú y de viceversa “es un fenómeno en dos sentidos, es una ecuación ganar ganar porque estamos ganando los dos países. De hecho son más los turistas ecuatorianos que vienen al Perú ya que el año pasado fueron 250,000 y los turistas peruanos que fueron al Ecuador alcanzó los 175,000, es decir queremos ampliar a través del conocimiento recíproco de los empresarios de Lambayeque, Trujillo (La libertad) para que puedan ser destino de turismo ecuatoriano. Las potencialidades existen para los dos países y estamos trabajando en eso”, aseguró.

Sandoval resaltó la enorme potencialidad que tiene Lambayeque con su riqueza arqueológica, sus complejos museográficos, entre otros. “Hemos descubierto que existen nichos de turismo estudiantil que perfectamente pueden ser ampliados y dar un incentivo adicional para que estos atractivos puedan servir de motivación y se convierta en una norma para que los estudiantes de uno y otro país puedan desplazarse también buscando a parte de las playas, diversión, un turismo cultural de historia”, subrayó.

Inversiones de Ecuador en Perú

Por otro lado, el diplomático resaltó las inversiones de empresas ecuatorianas en el Perú. “Tenemos muchas empresas ecuatorianas sólidas y que les ha ido muy bien. Siguen llegando empresas ecuatorianas al Perú y de igual manera empresas peruanas en el Ecuador. Hay grupos muy grandes en la producción de caña de azúcar y azúcar. Una empresa grande peruana acaba de comprar la segunda productora de cemento más grande del Ecuador. En ese orden de ideas también los empresarios privados creen en la integración y en el intercambio comercial y de inversiones”, sostuvo.

En Cifras

Recordó que a raíz de la Firma de los Acuerdos de Paz, el comercio bilateral pasó de 3 millones a más de 300 millones de dólares, es decir se multiplica en un mil por ciento.

“Esto da prueba de la complementariedad que tenemos en los mercados, de la confianza recíproca que existe en las inversiones y en las enormes posibilidades que tenemos como economías complementarias que somos Ecuador y Perú”, advirtió.

Agregó que existe la necesidad de una alianza del sector público y privado para dinamizar esta situación que se traducirá en mejores condiciones para los ciudadanos de ambos países y sobre todo de la zona de frontera.

El embajador de Ecuador, José Sandoval, visitó Chiclayo acompañado del ministro de la embajada ecuatoriana, Iván Maldonado Vaca, y empresarios del país fronterizo a fin de fortalecer la integración entre ambos países, sobre todo en el aspecto turístico.

La delegación ecuatoriana sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger, y empresarios del Comité Gremial de Turismo de la citada institución norteña.

Antes se reunió con el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Francisco Gayoso; la gerente de Desarrollo Productivo, Patricia Ocampo; y funcionarios del sector turismo, quienes mostraron su especial atención en la formulación de proyectos de desarrollo que integren a Lambayeque y el sur de Ecuador.

(FIN) SDC/MAO


Publicado: 18/7/2015