SMV-MOVIL
Andina

Crece exportación de haba gigante de Puno a Argentina y Ecuador


Legumbre crece en los valles de provincia de Yunguyo

Crece exportación de haba gigante de Puno a Argentina y Ecuador. ANDINA

Crece exportación de haba gigante de Puno a Argentina y Ecuador. ANDINA

03:00 | Puno, mar. 27.

Las 37 organizaciones asociadas a la Mesa de Trabajo de la Cadena Productiva de Habas de Yunguyo, en la región Puno, han encontrado una buena alternativa para generar ingresos económicos, con el cultivo de haba y, actualmente ya exportan a países como Argentina y Ecuador.


“Tenemos una alta demanda dentro del mercado interno, así como en el extranjero, gracias a la certificación orgánica que logramos en el año 2012”, indicó Héctor Flores, productor de haba gigante de la provincia fronteriza de Yunguyo.

Según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la producción anual de haba en Yunguyo, es de 40 a 50 toneladas y, en lo que va del año ya vendieron 10 toneladas métricas de haba verde y 19 toneladas métricas de haba seca, a los mercados de Lima y Arequipa.

Esto es resultado del desarrollo de la cadena productiva de haba realizada por la Dirección Regional Agraria Puno en alianza con Sierra exportadora, y la municipalidad Provincial de Yunguyo, que el fin de Semana realizaron el XI Festival Internacional de Haba y Tarwi.


En esta oportunidad los agricultores de Yunguyo, presentaron una variedad de productos derivados de haba y tarwi, entre néctares, ensaladas y harina, como una forma de promocionar el consumo masivo de estos cereales andinos.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 27/3/2018