ONPE Elige local MOVIL
Andina

Crean Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:00 | Lima, jun. 7.

El Poder Ejecutivo dispuso la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Interregional Chillón-Rímac-Lurín como órgano de naturaleza permanente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el objetivo de participar en la planificación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Este consejo deberá elaborar e implementar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, según precisa el Decreto Supremo Nº 007-2016 del Ministerio de Agricultura y Riego.
 
Esta iniciativa es un esfuerzo interinstitucional promovido por la ANA, el Fondo de Agua para Lima y Callao - Aquafondo, en conjunto con los gobiernos regionales de Lima, Callao y la Municipalidad Metropolitana de Lima, generando así un espacio de diálogo y coordinación para la adecuada gobernanza hídrica.
 
Las cuencas hidrográficas de los ríos Chillón, Rimac y Lurín constituyen el principal soporte hídrico para la satisfacción de las necesidades básicas de la población urbana y rural de la ciudad de Lima donde se concentra la tercera parte de la población total del país y donde se desarrollan grandes e importantes actividades productivas como las mineras, industriales y energéticas existiendo.
 
El consejo permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas y evitar o reducir los conflictos por el uso del agua. El Estado ha adoptado una estrategia basada en el establecimiento del CRHC conformado por representantes de los principales actores para, en forma participativa, planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible del agua en sus respectivos ámbitos, informó la ANA.
 
Con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, la ANA ha creado e implementado los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de los ríos Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Chili y Locumba-Sama-Caplina, con resultados exitosos, principalmente en mitigación de conflictos por el agua se refiere.
 
Con este tipo de acciones, la ANA cumple su compromiso de garantizar el uso racional y equilibrado del agua y el acceso equitativo de este recurso a todos los peruanos, tal como lo establece la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento – Ley N° 29338.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 7/6/2016