Andina

Crean comisión que propondrá contribuciones del Perú contra el cambio climático

Será multisectorial y estará a cargo del Ministerio del Ambiente

ANDINA/Difusión

09:42 | Lima, abr. 21.

El Ejecutivo oficializó hoy la creación de la Comisión Multisectorial a cargo del Ministerio del Ambiente que propondrá ante las Naciones Unidas las contribuciones del Perú a la lucha contra el cambio climático.

Esta medida se toma en consideración a que durante la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) realizada en Lima en diciembre de 2014, estableció que el plazo para presentar estas contribuciones (iNDC por sus siglas en inglés), vence el 01 de octubre del 2015.

La Comisión Multisectorial, de acuerdo a una norma publica hoy en el Diario Oficial El Peruano, está conformada por los ministerios del Ambiente, que la preside, de Relaciones Exteriores;  Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Cultura; y Justicia y Derechos Humanos.

El informe técnico de la propuesta de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC) incluye medidas de adaptación, metas, viabilidad, estrategia de implementación y los mecanismos de monitoreo.

Los titulares de los portafolios designarán a su representante alterno, dentro del plazo de tres días contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Suprema. La designación del representante alterno recaerá en el viceministro (a).

La Comisión, que se instalará en los próximos cinco días hábiles, también podrá invitar a otras entidades del Estado, del sector privado y de la sociedad civil para que participen y cooperen al cumplimiento de su objetivo.

La creación de la Comisión Multisectorial no demandará gastos adicionales al presupuesto institucional de las entidades integrantes, y el plazo de vigencia de la Comisión Multisectorial es de cien (100) días hábiles contados desde el día de su instalación.

La norma recuerda que mediante Resolución Legislativa Nº 26185, el Perú adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), aprobada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y suscrita por Perú en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992. 

Asimismo, el Perú, en 2002, ratificó el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados a un nivel inferior de no menos de 5 por ciento al de 1990, en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 al 2012.

En la COP 17 realizada en Durban, República de Sudáfrica en diciembre de 2011, los Estados Partes acordaron negociar y adoptar para el año 2015 un nuevo instrumento jurídico, para lo cual se estableció la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés).

La norma lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y los titulares de los pliegos que conforman la referida Comisión Multisectorial.

(FIN) MDV/FHG


Publicado: 21/4/2015
Loading...

Te puede interesar