En un final de fotografía se definirá la votación del próximo 11 de abril para elegir al nuevo presidente de la República, señaló el consultor en marketing político Pablo Rojas Díaz.
En entrevista con la Agencia Andina, explicó que los resultados de las recientes encuestas, en las que se ve poca distancia entre candidatos y en las que el margen de error puede hacer variar posiciones, permite avizorar resultados ajustados.
“Va a ser un final de fotografía, de eso no me cabe duda, en el sentido de que la elección va a estar definida por muy pocos votos”, manifestó.
Rojas recordó, además, que aún hay un alto porcentaje de voto indeciso y “voto vergonzante”; es decir de gente que dice que votará en blanco, viciado o simplemente no votará, o simplemente no lo dice, pero ya lo tiene decidido.
“Los candidatos que a vista general no son bien apreciados, o tienen una imagen negativa más alta que la positiva en la opinión pública, muchas veces tienen un apoyo negado inicialmente, pero en la votación sale diferente”, refirió.
Debates
Respecto a los debates entre candidatos, mencionó que estos usualmente consolidan el voto propio, el que ya tiene decidido, y termina de consolidar el de aquellos que tenían cierta inclinación por determinado candidato.
Dijo, además, que en un contexto como el que se vive por la pandemia de la covid-19, en el que los candidatos no han tenido una interacción mayor con la gente, el debate podría tener resultados interesantes.
“Podría tener un peso mayor al que tenía, y es probable que a más de un indeciso le resuelva la duda, pero eso requiere una investigación”, anotó.
(FIN) VVS/FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/3/2021