A partir de hoy, martes 11 de mayo, se vacunará contra el covid-19 a las personas con síndrome de Down en el ámbito nacional, para lo cual el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido un cronograma para asistir a los centros de vacunación de acuerdo al último dígito del número del Documento Nacional de Identidad (DNI).
El Minsa explicó que las personas deberán acercarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio portando su DNI y cumpliendo con el seguimiento de las medidas de prevención como evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y utilizar doble mascarilla y protector facial.
Por su parte, la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, dijo que en los próximos días se informará la programación para la vacunación de otros grupos de personas vulnerables al covid-19 priorizados.
Indicó que hoy se está revisando con la oficina general de Tecnología de Información el listado de personas beneficiadas con el objetivo de que mañana puedan verificar su turno y local de votación en la plataforma
Pongo el Hombro.
Aclaró que el retardo mental no está contemplado dentro de la población de síndrome de Down; sin embargo, ya avanzan las coordinaciones con las instituciones prestadoras de este tipo de diagnóstico para hacer el cálculo de la población objetivo y sobre ello seguiría la adjudicación de la meta a vacunar.
Pacientes con hemodiálisis
La segunda población con comorbilidad que iniciará su inmunización corresponde a los pacientes con diagnóstico de diabetes que tiene tratamiento asistido con hemodiálisis en todo el país. Para ellos, la fecha inicial de vacunación es el miércoles 12 de mayo.
Jiménez sostuvo que ya se lleva a cabo el protocolo y las coordinaciones necesarias para su protección contra el covid-19 en las distintas regiones del país y adelantó que posiblemente serían vacunados dentro de las instituciones donde reciben dicho tratamiento.
Por otro lado, informó que después de estos dos grupos se avanza con otras poblaciones que sufren comorbilidades, como es el caso de los pacientes con cáncer.
Más en Andina:
(FIN) SRE/LIT