Técnicos especialistas trabajan en la instalación de una planta de oxígeno medicinal en el hospital de Huari que permitirá mejorar la atención de pacientes covid-19 de dicha provincia ubicada en la sierra de Áncash, se informó.
Esta planta abastecerá con
oxígeno al Hospital de Huari y a la Red y Microrredes de la provincia, es decir, a los
establecimientos de salud que se encuentran en los 16 distritos que conforman dicha jurisdicción como son: San Marcos, Chavín de Huántar, Huachis, San Pedro de Chaná entre otros, al igual que a los de la provincia de Antonio Raimondi y Carlos Fermín Fitzcarrald.
Asimismo, la
planta de oxígeno tiene una capacidad de 12 metros cúbicos por hora, para abastecer 24 balones de
oxígeno por día.
El citado equipo fue entregado en calidad de donación el martes 4 de mayo por la compañía minera Antamina al director de la Red de Salud Conchucos Sur, Jesús Cruzado Tirado. En la ceremonia participaron el gerente de la Municipalidad de Huari, Gino Huamán y el director del Hospital de Huari, César Miranda Acosta.
En base a la información que ha remitido el proveedor de la planta, el sistema para el llenado de balones de
oxígeno llegará en los próximos días mientras se culmina el acondicionamiento de infraestructura y soporte eléctrico, con la donación adicional de la minera de dos transformadores que permitirá su instalación y funcionamiento óptimo.
Esta donación se suma a la aprobación del expediente técnico para la construcción del
Nuevo Hospital de Huari, que será financiado por
Antamina en la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión de 192 millones de soles, cuya construcción inicia en el mes de julio.