El Acuerdo Nacional (AN) promoverá que todos los partidos políticos se comprometan a dar su respaldo a quien gane las elecciones presidenciales del 2006, a fin de garantizar la estabilidad del país, adelantó el secretario técnico de este foro, Max Hernández.
Lima, jul. 04 (ANDINA).- El Acuerdo Nacional (AN) promoverá que todos los partidos políticos se comprometan a dar su respaldo a quien gane las elecciones presidenciales del 2006, a fin de garantizar la estabilidad del país, adelantó el secretario técnico de este foro, Max Hernández.
Subrayó que eso es imprescindible dado que el próximo gobierno tendrá que trabajar con una gran dispersión de grupos políticos en el Congreso.
“Nosotros quisiéramos que ese acuerdo (el Acuerdo Nacional) que se suscribió en un momento en el que los valores del consenso eran muy altos en el clima político y en la opinión pública, se puedan reproducir en la situación pre y post electoral”, expresó en declaraciones a la agencia Andina.
Hernández hizo hincapié en que existen cerca de 30 partidos con posibilidades de participar en las elecciones y que esto generará una gran dispersión en el Congreso, situación que podría hacer inmanejable la gobernabilidad del país.
En ese sentido, manifestó la disposición del AN de alentar la conformación de alianzas electorales previas a las elecciones, como un mecanismo para evitar esa dispersión.
Aclaró que las alianzas deben conformarse en base a la concordancia de planes de gobierno y no por afanes electorales.
Creo que sería muy importante que antes de las elecciones los partidos comprendan la importancia de concretar pactos y acuerdos que congreguen visiones muy cercanas y que se comprometan a respetarlos luego de los comicios, indicó.
Si eso se logra, agregó, conseguiremos la convergencia en una visión compartida de políticas de Estado a futuro.
El Acuerdo Nacional se reunió el pasado viernes y aprobó una serie de acciones dirigidas a garantizar la subsistencia de las políticas de Estado acordadas por consensos en el foro más allá del próximo proceso electoral.
(FIN) PEA/GCO