Superar la enfermedad del coronavirus (covid-19) se ha convertido en un triunfo para los peruanos. Ahora más hogares celebran el restablecimiento de sus seres queridos. Esta vez, en las afueras de la Villa EsSalud Loreto, hijas, esposas, hermanas, protagonizaron momentos de felicidad al recibir la buena nueva, de que sus seres queridos recibieron el alta médica.
El coordinador del establecimiento de salud, Jimmy Esteves, compartió esta gran noticia, tras hacer un balance del trabajo desarrollado a 2 meses de la puesta en funcionamiento de la Villa EsSalud Loreto para atender exclusivamente a pacientes con este diagnóstico.
Precisó que las edades de los pacientes que volvieron a sus casas, oscilan entre los 50 y 70 años, son un hecho que demuestra que toda persona, independientemente de su edad, recibe atención oportuna y de calidad en los establecimientos del Seguro Social.
“Gracias a la Villa EsSalud Loreto se han mejorado los flujos de atención del hospital III de EsSalud de Iquitos y otros hospitales del Seguro Social en la región, y hasta el momento en el hospital blanco se dio el alta a 170 personas”, comentó.
Esteves Picón resaltó, además, que la demanda de oxígeno ha disminuido notablemente en este centro hospitalario. En la actualidad se requiere de 20 a 25 balones diarios. “Cuando vivimos la parte más álgida de la pandemia en Loreto, la demanda era de 160 balones, para estabilizar a pacientes con problemas respiratorios”, recordó.
La autoridad en salud comentó que en la Villa EsSalud Loreto hay 56 camas de hospitalización que ya se encuentran ocupadas. Sin embargo, hay 26 a disposición de las personas que puedan requerir internamiento.
Refirió que se encuentran internados en este nosocomio (7) pacientes en condición leve, (8) moderada y (7) en condición de pronostico reservado. “El paciente más joven tiene 30 años y el de mayor edad 79”, agregó. Los pacientes hospitalizados, provienen la mayor parte de distritos situados en zonas fronterizas y de comunidades indígenas.
“Los resultados que viene obteniendo son positivos, en Iquitos hay bastante necesidad de atención y con el funcionamiento de este hospital se registra un descenso de casos confirmados en estos hospitales”, refirió.
Testimonios de pacientes y familiares
Cuando se abrieron las puertas de la Villa EsSalud, para permitir la salida de los pacientes recuperados, se escucharon fuertes aplausos y gritos de alegría.
“Bravo, Bravo. Sí se puede. Todos lo van a seguir logrando”. Eran algunas de las frases que pronunciaron, los médicos, enfermeras y parientes de los pacientes, que no dejaban de agradecer los gestos de cariño con una sonrisa y levantando el dedo pulgar en señal de triunfo.
Al borde del llanto, la señora Mary Muñoz dijo sentirse muy feliz porque su familiar fue salvado de la muerte. “Muchas gracias a todos los doctores y a las enfermeras que le han tenido paciencia, estoy muy agradecida·.
Gisela Pacay se mostró muy emocionada porque luego de 22 días de tratamiento, su esposo logró vencer al Covid-19. “Estoy muy agradecida por tener la paciencia y la vocación de atender a mi esposo, estamos regresando a la frontera Perú- Colombia en la zona de Remanso”, agregó.
Nuestros guerreros, Roberto Gonzales y Hugo García, dijeron sentirse felices de saber que retomarán su vida y sobretodo que les alegra el corazón, saber que se reunirán con los que más aman.
“Gracias a Dios estoy bien, con la voluntad de él me levanté, estoy alegre. Agradezco por la atención y el servicio que nos dieron, feliz de regresar con mi familia”, manifestó Roberto Gonzales.
Asimismo, Hugo García contó que vive muy cerca del río Marañón y que estuvo en Nauta de paso para hacer unas gestiones, cuando de pronto comenzó a identificar los primeros síntomas del covid.19 y fue en ese momento que recibió atención especializada en la Villa EsSalud Loreto.
“Excelente atención, buen ambiente, buen trato. Me he recuperado satisfactoriamente que realmente da gusto que EsSalud dé nuevas posibilidades y alternativas para socorrer a los pacientes Covid-19, es muy mortal y se requiere inmediato tratamiento”
Reinicio de atenciones en el Hospital III de EsSalud
Por otro lado, el gerente de la Red Asistencial Loreto EsSalud, Percy Rojas, informó que desde el 1 de julio se reiniciaron las atenciones por consulta especializada (medicina, cardiología, endocrinología, entre otras especialidades) en el Hospital III del Seguro Social.
“Bajo estrictos protocolo de bioseguridad, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el control del aforo de pacientes, ya se reiniciaron las evaluaciones médicas”, comentó.
A la consulta se accede a través de EsSalud En Línea. Luego de ello, el paciente recibe dos propuestas, la primera, recibir la atención de manera presencial, o en su defecto virtual haciendo uso de la telemedicina.
“Con esta reapertura de atenciones, actualmente se recibe el 40 % de pacientes comenzaron hacer atendidos”, añadió el funcionario, al mencionar que siempre se mantienen expectantes ante la posibilidad de un rebrote de casos.
Más en Andina: