13:00 | Arequipa, ene. 24.
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, aseguró hoy que ejercerá el cargo con imparcialidad, transparencia e independencia y que garantizará desde este organismo la defensa por igual de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Durante la apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2020 en la ciudad de Arequipa, sostuvo que si bien el derecho a la libertad es uno de los pilares básicos del sistema constitucional, también lo es el derecho a la igualdad.
En ese sentido, lamentó que en el Perú existe aún altos niveles de desigualdad en educación, salud, pensiones, trabajo, cultura, cargos públicos, representación, participación ciudadana, entre otros.
Ante ello, consideró que es un imperativo materializar desde el Tribunal Constitucional la obligación de eliminar estas desigualdades, sobre todo cuando estamos próximos a cumplir 200 años de vida republicana.
Frente a la violencia hacia la mujer, dijo que estos casos evidencian una doble vulneración hacia las mujeres por las deficiencias en la atención de las autoridades.
Se refirió además a los pensionistas e indicó que no es posible que tengan que esperar entre tres hasta 12 años para obtener su pensión de jubilación.
Transmisiones en vivo
“La publicidad de los actos estatales y en especial la publicidad de las deliberaciones que se producen dentro de un tribunal de justicia no sólo resultan ser positivas por ser una manifestación de la transparencia, sino que generan una mayor confianza entre las autoridades y los ciudadanos”, enfatizó.
Anunció, en ese sentido, que se transmitirá el vivo el 25 de febrero la audiencia del TC en la cual se abordará la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que exceptúa a las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y otros de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Hoy el Pleno del Tribunal Constitucional sesionó en audiencia pública y dejó al voto nueve procesos constitucionales, provenientes de Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
Al iniciarse la sesión, la magistrada Marianella Ledesma Narváez dijo sentirse muy complacida de estar en Arequipa, y destacó que es la primera vez que una mujer preside una audiencia en esta ciudad, como presidenta del TC.
“Es un acto histórico y simbólico, para una ciudad como Arequipa, que es un emblema para la vida jurídica del país”, afirmó.
Participaron de la audiencia los magistrados Marianella Ledesma Narváez , Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón de Taboada. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se encuentra de vacaciones, pero se abocará al conocimiento de las causas dejadas al voto hoy.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 24/1/2020