La reapertura de Machu Picchu al turismo fue noticia en diversos países del mundo que siguieron expectantes el desarrollo de la ceremonia desarrollada ayer en el principal destino turístico de Perú y una de las siete maravillas del mundo moderno.
Describió que la ceremonia se desarrolló bajo una fina llovizna y luces multicolores, por la noche se celebró un ritual inca para agradecer a los dioses por la reapertura de la ciudadela. Agregó que la ciudadela inca solo recibe visitantes de día y que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983.
Resaltó, asimismo, que las autoridades permitieron que visitara la ciudadela este domingo una familia francesa (los padres y dos hijos pequeños), que había quedado varada en Perú cuando la pandemia irrumpió en el país en marzo.
Tras la reapertura renacen las esperanzas en Cusco, la antigua capital del imperio inca, y en los pueblos del Valle Sagrado de los Incas, que son paso obligado hacia Machu Picchu y que enfrentan una aguda crisis económica como secuela de la pandemia, pues el 70 % de su gente vivía del turismo.
Por su parte, el prestigioso diario argentino Clarín tituló: "Coronavirus: reabre Machu Picchu, símbolo del turismo en Perú" e informó que la reapertura de la ciudadela inca se produjo después de casi ocho meses de permanecer cerrada.
Escondida entre los montes de los Andes, la majestuosa ciudadela de piedra recibirá el lunes a sus primeros visitantes, algunos de los cuales ya se encuentran en el cercano pueblo, tras permanecer cerrada desde el 16 de marzo por la pandemia.
"Poder abrir Machu Picchu al mundo, poder abrir nuestra maravilla, implica que los peruanos somos resilientes", dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.
El portal de noticias Bio Bio de Chile afirmó que la ciudadela inca de Machu Picchu reabrió ayer en el marco de una paulatina reducción de contagios de covid-19 en Perú, tras estar casi ocho meses cerrada, un duro golpe para miles de personas que viven del turismo.
Bio Bio informó, además, que hoy lamajestuosa ciudadela de piedra recibirá a sus primeros visitantes, algunos de los cuales ya se encuentran en el cercano pueblo, tras permanecer cerrada desde el 16 de marzo por la pandemia.
De acuerdo al nuevo protocolo biosanitario aprobado por el Ministerio de Cultura, solo podrán ingresar 675 turistas por día, una tercera parte que antes de la pandemia, en grupos de ocho personas incluyendo al guía y deberán guardar una distancia de 2 metros y de 20 metros entre cada grupo.