BCR: intervención a Credinka no fue sorpresa, pero el resto de las financieras está bien
Julio Velarde dice que ahorros de clientes de Credinka están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que la intervención a la Financiera Credinka por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no fue ninguna sorpresa, e indicó que el resto de financieras y cajas de ahorro y crédito está bien.

Publicado: 20/9/2024
“(Credinka) es una institución que estaba débil desde hace tiempo y se ve en su calificación crediticia. El resto de cajas está bastante bien, en general las financieras”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
“Realmente casi no es una sorpresa, la calificación que tenía no es ninguna sorpresa. No es el caso de las otras microfinancieras”, agregó.
- Credinka: ¿qué originó que la SBS decidiera intervenir esta financiera?
Cabe indicar que hoy la SBS oficializó el sometimiento a Régimen de Intervención a la Financiera Credinka y aprobó que participe en el Subprograma de Facilitación de la Reorganización Societaria de Instituciones Especializadas en Microfinanzas.
“En principio, lo que se ha pedido es que, así como pasó con la Caja Piura que absorbió a la Caja Sullana, alguna microfinanciera absorba a Credinka”, señaló Julio Velarde.
“Y se menciona microfinanciera porque está especializada en microfinanzas. Para un banco que no tiene microfinanciera es muy difícil absorberlo”, añadió.

El presidente del BCR afirmó que casi todos los depositantes de Financiera Credinka están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos.
“Los diferentes clientes están cubiertos en todas las instancias, no tienen nada que perder en este caso”, manifestó.
Cuando la SBS interviene una institución financiera, el Fondo de Seguro de Depósitos paga a los clientes el equivalente al monto de su depósito, más los intereses generados, hasta por un máximo de cobertura (121,900 soles en la actualidad).
- Credinka: depositantes podrán retirar ahorros o mantenerlos en nueva financiera
Julio Velarde recordó que algunas microfinancieras estaban débiles hace tiempo y se empeoró la situación desde el covid-19, sobre todo por la fragilidad del sector informal (atendido por las microfinancieras) que fue el más perjudicado por la pandemia.
Más en Andina:
De Chancay a Shanghái: nueva ruta de la seda que unirá Asia y Sudamérica. El puerto peruano se convertirá en hub regional y será un punto marítimo clave para el comercio https://t.co/1ahZ7WAio8
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 10, 2023
Por: ?Christian Ninahuanca pic.twitter.com/0Dh0KuZCRu
(FIN) CNA
GRM
Publicado: 20/9/2024
Noticias Relacionadas
Las más leídas
-
¿Cómo logró Tacna convertirse en el destino favorito del turismo chileno?
-
Choquequirao destaca como uno de los sitios más bellos del mundo para visitar este 2025
-
Señor de Sipán: ¿Por qué este hallazgo fue equiparado con el del faraón Tutankamón?
-
Hallazgo de Dama de Áspero revela interacción de Caral con regiones amazónica y andina
-
ONPE: esto dispone el reglamento del voto digital en procesos electorales
-
Superalimento de otoño: chirimoya, fruta peruana que reduce colesterol y aumenta colágeno
-
Conoce el trámite ante el JNE si fuiste afiliado a un partido político sin tu autorización
-
¿Qué explica los colores que tiene Vinicunca y otras famosas montañas arcoíris de Cusco?
-
Cofide diseña herramientas para apoyar la digitalización de las mipyme
-
Policía Nacional desarticula 38 bandas criminales en 24 horas