A cuarenta y ocho horas de iniciar operaciones, las nuevas villas EsSalud Moquegua e Ilo recibieron a sus primeros veinte pacientes covid-19, que ya cuentan con cuidados especializados de parte del personal médico y asistencial para superar la enfermedad, así como medicamentos y monitoreo constante hasta ser dados de alta.
Lesly Shica, vocera de EsSalud, detalló que el último domingo las nuevas villas entraron en funcionamiento. Horas más tarde, doce pacientes fueron referidos a la Villa Moquegua y ocho a la Villa Ilo.
“En 15 días se espera que nuestros compatriotas se restablezcan por completo y retornen a sus hogares. El personal médico y de enfermería está siempre al pendiente de la evolución de cada uno de ellos y de atender a todas sus necesidades. Se han cuidado todos los protocolos de bioseguridad para efectuar los trasladados”, comentó.
Destacó que
ambos centros de aislamiento de atención temporal por covid-19, inaugurados el último domingo, han contribuido a incrementar la oferta hospitalaria en pocas horas, así como a descongestionar los nosocomios de la institución en ambas zonas.
Las villas EsSalud Moquegua e Ilo cuentan cada una con 50 camas hospitalarias y puntos directos de oxigenoterapia, para asistir a los pacientes que necesitan mejorar la función del aparato respiratorio. Los establecimientos disponen de instrumentos, insumos médicos para la atención de personas, que requieren cuidados especializados las 24 horas.
La funcionaria resaltó que “los pacientes trasladados reciben sus alimentos en horas específicas [desayuno, almuerzo y cena]”, teniendo en cuenta que la alimentación saludable es fundamental para el restablecimiento de la persona afectada por el covid-19.
Agregó que este enfoque de atención primaria se reproduce en todas las regiones. “En el caso de Moquegua, como en su momento lo fue en Ucayali, Loreto y San Martín, ha tenido un pico de contagios en las últimas semanas”, anotó.
Por esa razón, explicó, “se ha tenido que implementar rápidamente la infraestructura con el recurso humano necesario, medicinas y material médico para atender a la población asegurada y no asegurada. Las villas EsSalud son para todos ciudadanos sin distinción”.
Nueva delegación médica
Además, informó que la Gerencia Central de Abastecimiento y Bienes Estratégicos del Seguro Social enviará mañana miércoles a Moquegua 6,000 pruebas rápidas de descarte del nuevo coronavirus e igual número de kits covid-19 para distribuirlos en los puntos de atención donde se realizará la operación Tayta, en beneficio de la población vulnerable (adultos mayores y embarazadas).
Recordó que el Seguro Social y el Ministerio de Defensa (Mindef) promueven esta intervención conjunta preventiva y se han establecido operativos en las provincias moqueguanas de Sánchez Cerro, Mariscal Nieto e Ilo.
De igual manera, una nueva delegación médica conformada por médicos, enfermeras, laboratoristas, químicos farmacéuticos, entre otros especialistas, viajarán mañana a Moquegua para reforzar la atención primaria en las villas de EsSalud y en los hospitales del Seguro Social.
En lo que va de la emergencia, más de 50 profesionales han llegado a la región Moquegua para colocarse en primera línea de defensa frente al covid-19. El personal ha sido distribuido en las villas y los hospitales de EsSalud.
“Incluso algunos están trabajando en el Hospital Regional de Moquegua, donde hemos implementado 17 camas con oxigenoterapia para atender a los pacientes moderados”, refirió Shica tras destacar que a la fecha se han enviado más de veinte toneladas de equipos de protección personal (EPP), insumos médicos, medicinas, pruebas rápidas, kits covid, entre otros.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT