El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) lanzó el proyecto regional ganadero que tiene como objetivo impulsar y potenciar la actividad de los productores organizados, incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
La ejecución del proyecto denominado Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la
cadena de valor de la ganadería, a productores organizados de las 10 provincias del departamento de San Martín, estará a cargo de la Dirección Regional de Agricultura y está programada para tres años, contemplando un
presupuesto de 15 millones 508,023.47 soles.
Beneficiará a 2,719 productores con un adecuado acceso a los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de valor de la ganadería, bajo el enfoque de la revolución productiva con una estrategia regional en beneficio de esta actividad.
Mejoramiento genético
Se informó que el proyecto impulsará la inseminación artificial para el mejoramiento genético e implementará plantones forestales con el modelo silvopastoril que involucra el trabajo en campo pero también con especies arbóreas como frutales y forestales. Además contempla brindar sombra, cerco y confort de la temperatura a los animales para generar mayor productividad, permitiendo contar con más de ellos por hectáreas, lo cual liberará zonas de pasto que pueden ser reforestadas.
El propósito contempla tres componentes. Adecuado Manejo de Infraestructura ganadera (construcción de módulos demostrativos, adquisición de equipos de ordeño y capacitación y manual de buenas prácticas), Mejor Transferencia Tecnológica (equipo completo de inseminación artificial, capacitaciones) y Adecuada Articulación Comercial que permitirá construir un nuevo modelo articulado, denominado negocio inclusivo.
El Gobierno Regional de San Martín afirmó que con este proyecto busca mejorar la competitividad promoviendo el desarrollo productivo y comercial sostenible de los productos y derivados de la actividad ganadera, sobre la base de fortalecer las capacidades y tecnificación productiva de los involucrados en esta actividad.
La ganadería es una actividad clave para garantizar la seguridad alimentaria y generar empleo e ingresos a más de un millón en el país, y se desarrolla básicamente bajo tres modalidades: Ganadería comercial, pequeña y mediana ganadería y ganadería con producción de subsistencia.