16:20 | Chiclayo, jun. 18.
Cerca de 280 micro y pequeñas empresas de los sectores de calzado y textil de La Libertad, agrupados en cuatro asociaciones, presentaron hoy una línea de productos de protección personal, al reinventarse debido a difícil situación económica que se atraviesa en el país, a consecuencia del coronavirus (covid-19).
Las mascarillas hechas de tela y cuero con diversas capas; así como mascarillas faciales acrílicas, mamelucos, chalecos y pantalones impermeables, mandiles, mandilones para personal de área de lavado, además de trajes para personas que realizan labores de limpieza, fueron mostradas en la Casa de la Identidad, ubicada en la provincia de Trujillo.
La presentación se realizó con el apoyo de modelos de la Agencia Isa Torres, las asociaciones Afitell, Conatex, Copecc y Brismay.
El gerente de Producción de La Libertad, Roger Ruiz, informó a la Agencia Andina que de las 127,000 empresas que existen en la región, 121,000 pertenecen a la Mype, por lo que necesitan bastante apoyo de parte de sus autoridades.
Por ello, el funcionario subrayó que esta presentación justamente busca que las personas o empresas ya no adquieran de otras ciudades estos productos, sino que los compren a los empresarios de la región, porque de esa manera también se estará ayudando a los trabajadores.
Ruiz apuntó, además, que estos empresarios ya han logrado vender mascarillas faciales acrílicas al Hospital Víctor Lazarte de EsSalud, y se encuentran en conversaciones para que puedan abastecer al Hospital Regional Docente de Trujillo.
También lea:
Emprendedores arequipeños innovan con mascarilla de algodón orgánico y microfibra de cobre
El representante de Conatex, Ricardo Obeso, destacó el apoyo que están recibiendo de parte del Gobierno Regional de La Libertad para la promoción de los productos, pero a la vez reconoció que un solo empresario no podría asumir estos nuevos desafíos y, por lo tanto, la realidad exige unirse en sociedades.
“EsSalud nos ha pedido 30,000 mamelucos descartables, pero es una cantidad que un solo micro empresario no puede confeccionar, por eso no estamos uniendo. De igual modo, nos permite negociar de mejor manera, porque sabemos que las órdenes son canceladas luego de la entrega del producto y ahora lo que necesitamos es capital”, refirió.
Por su parte, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, aseguró que la informalidad es el principal problema de las Mypes, por lo que resulta necesario ir formalizándolo poco a poco, y la mejor manera de lograrlo es creándoles oportunidad de negocio.
Llempén anunció también que se está gestionando para que el Estado adquiera 4`000,000 millones de calzado escolar, y así se pueda impulsar este importante sector en La Libertad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
JRA
Publicado: 18/6/2020