En los últimos 10 días, la Policía Antidrogas decomisó más de dos toneladas de alcaloide de cocaína, detuvo a 14 personas –entre ellas dos ecuatorianos– y confiscó siete vehículos, en operativos realizados en Lima, Callao, Piura, Ayacucho y Pasco.
El 2 de junio en Piura, en el depósito temporal Ceticos del puerto de Paita, se inspeccionó un contenedor procedente de Guayaquil-Ecuador con destino a Sudáfrica, hallando 384 conos de hilo conteniendo en sus estructuras un total de 474.105 kilos de alcaloide de cocaína. En ese operativo se detuvo a Augusto Calle Infante (de 49 años), Walter Arteaga Montalbán (de 37), Zanny J. Mauricio Moscol (de 31) y Karla E. Ricalde Flores; así como a Marilú Carrasco Olaya, y los ciudadanos ecuatorianos Javier Agurto Coronel y Tairon Zhigue Pereira, decomisándose además una camioneta Nissan y un motocar.
Cinco días después, en Ayacucho, en el centro poblado de San Luis, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, se ubicó e incineró un laboratorio de producción de pasta básica de cocaína y 2.085.000 kilos de insumos químicos, entre acetona e hidróxido de calcio. También se halló alcaloide de cocaína en un peso total de 328.300 kilos.
Al día siguiente, en Pasco, en la carretera Cacazu, distrito de Villa Rica, Oxapampa, se intervino una camioneta Toyota y a pocos kilómetros dos motocicletas sin placas de rodaje que cumplian la labor de “liebres”. En la camioneta se halló un total de 202.410 kilos de alcaloide de cocaína en 189 paquetes. En la operación fueron intervenidos César Augusto Aire Maraví (de 34 años), Yuri Bermudo Pariona (de 38), Edwin Chávez Bermudo (de 33), Clever Bermudo Balcón (de 29), Moisés Angona Camacllanqui (de 48) y el menor G. F. D. M. D. (de 16).
Posteriormente, el jueves 8, en Lima, en el puesto de Control de Corcona, Huarochirí, se intervino un camión marca Hino, conducido por Rey David Arrieta Barrientos (de 28), donde se halló escondido en la estructura de la baranda un total de 283.818 kilos de alcaloide de cocaína acondicionada en 270 paquetes tipo ladrillo.
Por último, el domingo 11 en el Callao, en el terminal portuario, fueron inspeccionados dos contenedores que tenían como destino a Polonia. En ellos se halló un total de 790.570 kilos de alcaloide de cocaína en bolsas plásticas en el interior de 424 cajas de cartón, las que iban a ser remitidas bajo la modalidad de “preñado”.
En todos los casos se efectúan las respectivas diligencias e investigaciones de ley, con la participación de los representantes del Ministerio Público, informó la Policía Nacional.
(FIN) NDP/ART
GRM
Publicado: 14/6/2017