Los trabajadores de la cultura, y especialmente los artesanos y artistas populares, fueron los más afectados económicamente por la suspensión abrupta de las relaciones sociales cuando la pandemia del covid-19 llegó al Perú.
Este severo golpe a sus expectativas laborales en 2020, sin embargo, no los amilanó ni truncó su innata energía creativa que no tardó en incluir la temática covid-19 en sus notables creaciones.
A continuación, repasemos algunos casos de artesanos que pusieron a prueba su resiliencia frente a la epidemia y se adaptaron, apelando a su inagotable genio creativo y amor por el arte, a la nueva realidad que nos toca vivir en el Perú y el mundo.
Amauta ayacuchano de la cerámica Leonidas Orellana
Lejos de sentirse doblegado por el severo impacto económico de la pandemia del coronavirus en el sector artesanal, el maestro ceramista ayacuchano Leonidas Orellana Castro, ganador del prestigioso galardón “Joaquín López Antay”, salió adelante incorporando la temática del covid-19 en su reconocida obra, que destaca por su originalidad, pero especialmente por rescatar la iconografía de la ancestral cultura Wari.
La heroica lucha de los médicos para salvar la vida de sus pacientes afectados por la enfermedad; el dramático retorno de muchas familias a sus lugares de origen tras no poder sostenerse en Lima u otras regiones donde les sorprendió el estado de emergencia nacional, son algunas de las estampas moldeadas en arcilla con virtuosismo por el maestro Orellana y que describen la sobrecogedora realidad que nos impone la pandemia en el Perú y el mundo.
"Trato de representar una realidad dominada por una pandemia que nos afecta a todos, y el arte es un vehículo para representar, por ejemplo, a los héroes de la salud que luchan contra la enfermedad y los enfermos que la padecen", afirma en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.
Otras imágenes reflejan el trabajo ambulatorio de miles de peruanos que salen a buscar el sustento diario en las calles, mediante oficios diversos como estibadores o mototaxistas; pero también hay otras piezas que expresan la importancia de la prevención del contagio con mensajes como “Mantén la distancia”, y frases alentadoras como “Sigue adelante” y “Siempre positivo”, que demuestran la apuesta de Orellana por un futuro esperanzador.
Hay otras piezas que representan con acierto la importancia de la lectura y los aprendizajes en casa, en vista de la necesidad de mantener un prudente distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus.
Para sostenerse económicamente, el amauta Leonidas Orellana dicta talleres virtuales de cerámica a costos accesibles, utilizando sus redes sociales. Para acceder a ellos y conocer sus creaciones se puede visitar su
página oficial en Facebook Wari Runa.
Retablistas que rinden homenaje a héroes de la salud
Un conmovedor homenaje al personal de salud que lucha sin tregua contra el nuevo coronavirus en nuestro país, es lo que han hecho los reconocidos artistas y hermanos Luis y Reynaldo Quispe Flores, al incluir a los máximos héroes de la cruzada contra la pandemia como nuevos protagonistas del Retablo Ayacuchano, Patrimonio Cultural del Perú.
Un grupo de médicos que trata de salvar la vida de un paciente en estado crítico. Y encima suyo la presencia de Jesús con una banda rojiblanca que cruza en diagonal su túnica blanca y que está rodeado de ángeles, dando su bendición para que el enfermo se recupere. Esta emotiva imagen transmite un poderoso mensaje de esperanza en este combate que libra el Perú y el mundo contra esta enfermedad.
Se trata de uno de los ejemplares que inauguran la temática covid-19 con la que ambos retablistas huamanguinos han innovado en este arte que identifica y llena de orgullo al pueblo ayacuchano. Y se convierten también en los primeros que incluyen la temática covid-19 en la artesanía regional.
Tradicionalmente, el Retablo Ayacuchano se ha caracterizado por mostrar estampas de festividades emblemáticas como la Navidad, la Semana Santa, los carnavales, y también imágenes religiosas, así como estampas costumbristas, faenas agrícolas, entre otros que se componen con depurada belleza.
Así lo tenían presente los hermanos Quispe Flores, quienes como cada año elaboraron un lote importante de retablos, invirtiendo casi todos sus ahorros, y esperaban con ansias la Semana Santa de este año para hacer buenas ventas. Nada hizo presagiar que todo se detendría de golpe con la llegada del nuevo coronavirus al Perú.
El estado de emergencia y la inmovilización social obligaron a las autoridades a cancelar la celebración más importante del calendario festivo de Ayacucho. Y son los artesanos, no solo de esta región sino de todo el país, quienes resultaron más afectados por esta situación.
Toda crisis representa también una oportunidad. Así lo entendieron Luis y Reynaldo Quispe Flores y apostaron por la innovación. Notaron que lo que viene sucediendo con el temible covid-19 reúne un conjunto de vivencias y sentimientos que podían representarse en las imágenes que parecen cobrar vida en los retablos.
En su taller del barrio de Belén, cuna de artesanos ayacuchanos, se dedicaron a producir los retablos con esta nueva temática, convencidos de que podían resurgir de esta crisis con el talento innato que poseen. Sin embargo, no dejaron de generar retablos con la temática tradicional referida a las celebraciones costumbristas ayacuchanas, así como diseños personalizados a pedido de sus clientes.
Para conocer detalles de su obra pueden contactarlos a través de su
página oficial de Facebook Rey Retablos.
Estos son solo dos ejemplos emblemáticos de la valiente y creativa respuesta que han dado los artesanos peruanos frente al duro golpe que les significó la paralización de sus actividades con la llegada de la pandemia al Perú en 2020.
(FIN) LZD/MAO