Huaraz, mar. 08 (ANDINA).- Graves pérdidas económicas causó la turba que ayer apedreó varias entidades públicas y privadas en Huaraz, informó hoy el prefecto de Ancash, Julio Sal y Rosas Gutiérrez.
En declaraciones a la agencia Andina, el prefecto precisó que los actos vandálicos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas de este lunes, después de las marchas contra las mineras Barrick y Antamina realizadas por la tarde.
Resultaron dañadas las sedes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Fondo de Compensación Social para el Desarrollo (Foncodes) y el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (Pett).
Asimismo, fueron apedreados los locales del Ministerio Público y del Banco del Trabajo, así como viviendas de particulares.
En la capital ancashina se realiza, desde ayer, un paro indefinido convocado por el Frente de Defensa de Huaraz, que encabeza el alcalde provincial Lombardo Maustino. La demanda principal es que las mineras realicen más obras sociales.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Luis Alburquerque, preciso hoy a la agencia Andina que dos personas fueron detenidas anoche durante los disturbios. Ambas ya fueron derivadas al Ministerio Público.
Puntualizó que el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes en la carretera Jangas, a la altura del puente Mullanca, dejó ayer como saldo tres heridos de consideración.
Otras 15 personas, entre ellos el alcalde Maustino, resultaron con heridas leves, pero ninguno ingresó al hospital para recibir tratamiento médico, dijo.
Alburquerque precisó que durante las primeras horas de hoy, segundo día del paro indefinido, se realizaron pequeñas marchas de protesta en Huaraz, ubicada a 419 kilómetros al norte de Lima.
(FIN) LVV/MAM