El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) dio a conocer dos convocatorias abiertas para científicos peruanos que quieran promover investigaciones sobre el nuevo coronavirus COVID-19.
La primera de ellas se trata de la convocatoria Pandemic Challenge, liderada por instituciones británicas y americanas, a la cual pueden postular innovadores e investigadores de todo el mundo con ideas novedosas para combatir al virus y superar los retos que su presencia supone.
Con sede en Silicon Valley, la Singularity University lidera la convocatoria debido a que cuenta con tutores y oradores invitados, entre ellos, experimentados tecnólogos, científicos, empresarios, gobiernos, ONG, empresas y pymes.
Así, el premio al mejor proyecto es un lugar gratuito en la universidad, en California, en su "MBA de grandes ideas". La fecha de cierre es el 14 de abril.
En segundo lugar, el
Wellcome Trust del Reino Unido invocó a las instituciones de investigación a nivel mundial para asegurar que “que los resultados de la investigación y los datos relevantes para este brote se compartan rápida y abiertamente para informar a la respuesta de la salud pública y ayudar a salvar vidas”.
Los principios son los siguientes.
- Todas las publicaciones de investigación revisadas por pares relevantes sobre el brote tienen acceso abierto inmediato, o están disponibles gratuitamente al menos durante la duración del brote.
- -Los resultados de investigaciones relevantes para el brote se comparten de inmediato con la OMS tras la presentación de la revista, por la revista y con conocimiento del autor.
- Los resultados de la investigación están disponibles a través de servidores de preimpresión antes de la publicación de la revista, o a través de plataformas que hacen que los documentos sean de acceso abierto antes de la revisión por pares, con declaraciones claras sobre la disponibilidad de datos subyacentes.
- Los investigadores comparten datos de investigación provisionales y finales relacionados con el brote, junto con protocolos y estándares utilizados para recopilar los datos, lo más rápido y ampliamente posible, incluso con las comunidades de investigación y salud pública y la OMS.
- Los autores tienen claro que los datos o las impresiones previas compartidas antes de la presentación no impedirán su publicación en estas revistas.
Hasta el momento, se han plegado a la iniciativa diversas instituciones, incluyendo agencias nacionales de investigación de varios países.
Al respecto, Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec, saludó las iniciativas disponibles para científicos peruanos e invitó a las instituciones de investigación a participar.