La estrategia educativa
se fortalecerá y mejorará durante el 2021 pues, gracias a la enseñanza de forma remota, ha sido posible desarrollar el año escolar 2020, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Killa Miranda.
“El salto digital llegó con la pandemia y se quedará para siempre porque es el camino que corresponde a la educación moderna”, anotó Miranda en una reunión virtual que contó con la participación de profesionales y especialistas en temas educativos, como Paul Neyra, Daniel Contreras (Unicef) y Edgardo Palomino.
La funcionaria también dijo que el Minedu propone un año escolar con énfasis en la preservación de la salud, teniendo en cuenta que la vacuna contra el covid-19 ya es una realidad y la experiencia acumulada el año 2020, que ha generado una nueva actitud en los escolares, padres de familia, docentes y administrativos.
Asimismo, dijo que las condiciones para el regreso a clases son complejas y que cada una de las regiones presenta escenarios diferentes, pues algunas están más afectadas que otras. Por lo tanto, cada región tomará decisiones siguiendo las pautas y normas establecidas al respecto por el Minedu, precisó.
Desafíos
Por su parte, Neyra sostuvo que el Minedu debe encontrar una fórmula para evitar que los estudiantes dejen la escuela y acortar la brecha digital, para lo cual propuso pensar en modelos híbridos de educación para enfrentar un año escolar similar al 2020.
El especialista Contreras señaló que este año tendrá desafíos pedagógicos y formativos para el Minedu y se tendrá que apelar a las modalidades a distancia, presencial y semipresencial. “Nosotros no promovemos la semipresencialidad porque es más cara, menos efectiva e insegura”, apuntó.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima, Edgardo Palomino, dijo que es fundamental regresar a las clases presenciales, pero consideró necesario evaluar primero los beneficios y las desventajas para tomar luego las decisiones más convenientes en salvaguarda de la salud de la población.
Todos los participantes coincidieron en señalar que “Aprendo en casa” fue una solución que se armó en tiempo récord, ayudó al cierre de la brecha digital y brindó soluciones educativas a millones de alumnos y sus familias. “Aplaudo la estrategia Aprendo en casa porque fue una reacción rápida ante la situación de emergencia”, dijo Neyra.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC