El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entregó hoy 13 camiones cisterna de 5,000 galones de capacidad cada uno a empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).
Estas unidades fueron adquiridas gracias a una inversión de casi 4 millones de soles y reforzarán la atención de 12 EPS, que se encuentran ubicadas en ocho regiones del país: Lima, Ica, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Áncash, Piura y Huancavelica. Las referidas EPS brindan el servicio de agua potable a 3.5 millones de habitantes.
La ceremonia de entrega contó con la participación de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, y el director ejecutivo de Otass, Hugo Ortega Polar.
“Hoy hacemos entrega de estos 13 camiones cisterna en cumplimiento de nuestro compromiso de fortalecer las gestiones de las EPS, que contribuirán, a su vez, con el objetivo del Gobierno de seguir dotando de agua potable a las familias vulnerables”, afirmó la ministra Solangel Fernández.
Destacó que estos camiones atenderán, además, las demandas de agua potable de las zonas críticas del ámbito de atención de las EPS y a poblaciones afectadas por fenómenos naturales y otras emergencias, que se vuelven más frecuentes en estas épocas de lluvias, las que ponen en riesgo el normal abastecimiento del servicio.
Mejores resultados
Estos camiones cisterna fueron adquiridos por Otass mediante compras corporativas facultativas, que permite hacer adquisiciones a mayor escala a través de convenios interinstitucionales. De esta forma, se optimizan recursos, se fomenta mayor transparencia y mejora la rendición de cuentas.
Al respecto, el director ejecutivo del Otass, Hugo Ortega Polar, destacó los buenos resultados generados por la celeridad de los procesos administrativos, el esfuerzo de los técnicos del organismo y las gerencias de las EPS, que han hecho posible la entrega de estos camiones cisterna.
De las 12 empresas beneficiarias de estas unidades, nueve se encuentran administradas por Otass: Emapa Cañete, Emapab, Emapa Huaral, EPS Barranca, Emapa San Martín, Emapavigs, EPS Marañón, Emusap y EPSSMU. En tanto, las restantes tres son empresas de accionariado municipal: Seda Chimbote, EPS Grau y Emapa Huancavelica.
(FIN) NDP/LZD