Cuando un paciente con covid-19 supera la enfermedad en la unidad de cuidados intensivos (UCI), licenciados y técnicos de Nutrición y Dietética del Hospital Cayetano Heredia se encargan de ayudarlos con una nutrición balanceada y adecuada.
Debido a que el
paciente que sale de UCI estuvo entubado varios días presenta laceraciones o heridas en el tracto digestivo alto (tráquea, esófago), lo cual dificulta que pueda pasar la comida con normalidad, según explicó Ideliza Navarro Coronado, nutricionista del nosocomio.
“Por esta razón, no podemos brindarle inmediatamente una dieta completa, es necesario ir por pasos de acuerdo al avance que tiene en la aceptación del alimento, y hay que tener presente que ha sufrido una disminución de nutrientes como, por ejemplo, las proteínas y calorías, durante el proceso de la enfermedad”, indicó.
Los licenciados de Nutrición indican hasta cuatro tipo de dietas: una inicial a base de fórmulas enterales (se administran por la vía digestiva), luego proveen una alimentación con una dieta líquida, sigue una dieta líquida amplia, después, según tolerancia, se inicia una dieta blanda severa.
Después una dieta blanda para luego pasar a una dieta completa y balanceada. “Tenemos que ir poco a poco avanzando según la tolerancia del
paciente teniendo en cuenta la cantidad de nutrientes que necesita en forma individual”, señaló.
La especialista también recomendó consumir una
dieta balanceada y saludable sobre todo durante esta pandemia, evitando comer alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y poca cantidad y frecuencia de carnes rojas.
Asimismo, evitar consumir combinaciones de alimentos ricos en carbohidratos como, por ejemplo, papa con arroz y no abusar de las cantidades.
“Hay que tratar de utilizar aceites vegetales, como de oliva, de coco, para mantener así un colesterol y triglicéridos adecuados, y saber que todo alimento es bueno si se come en cantidades razonables. Se vuelve alimento malo si se consume en cantidades elevadas”, exhortó.