Congresistas que representan a la región Piura, pertenecientes a cuatro bancadas, emitieron un pronunciamiento pidiendo que el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) investiguen el fallecimiento de trece pacientes de covid-19 en dicha jurisdicción, debido a la carencia de oxígeno medicinal.
Los parlamentarios solicitan que se investigue si, en efecto, un funcionario del gobierno regional dispuso que el oxígeno medicinal necesario para recargar más de 300 balones, fue derivado afuera de la región Piura, sin autorización de la asamblea regional ni conocimiento de la Dirección Regional de Salud.
Esta carencia habría llevado a que trece personas internadas en el Hospital II del Seguro Social de Salud (Essalud) de Talara, fallecieran. En el comunicado se pide además la destitución de la titular de Essalud, Fiorella Molinelli, y del gerente de la Red Asistencial de esta entidad en Piura.
“También exigimos la renuncia del gerente general del Gobierno Regional de Piura Jesús Torres Saravia", se indica en el documento, suscrito por los parlamentarios Franco Salinas, de Acción Popular; María Luisa Silupú, Edwar Zárate y Mártires Lizana, de Fuerza Popular; Raymundo Dioses, de Somos Perú, y Angélica Palomino, del Partido Morado.
El argumento para solicitar una investigación y sanciones drásticas es el de que se habría cometido “una grave negligencia por parte de las altas autoridades de Essalud".
Hoy, también mediante
un comunicado, Susalud anunció el inició de una investigación sobre este caso, a través de dos equipos asignados para tal fin.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 10/4/2021