Andina

Arequipa: entra en operaciones planta de oxígeno del Hospital Docente de la UNSA

Ofrecerá insumo medicinal a 4 soles el metro cúbico para apoyar a pacientes de covid-19

Planta de oxígeno medicinal de la UNSA atenderá las necesidades de la población arequipeña en el contexto de la pandemia del covid-19. ANDINA/Difusión

Planta de oxígeno medicinal de la UNSA atenderá las necesidades de la población arequipeña en el contexto de la pandemia del covid-19. ANDINA/Difusión

19:46 | Arequipa, dic. 17.

La ciudad de Arequipa cuenta desde hoy con una nueva planta generadora de oxígeno medicinal, instalada en el Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) con el objetivo de atender de manera oportuna a la población ante una posible segunda ola de covid-19.

El propósito es que el oxígeno medicinal esté al alcance de los pacientes y, por ello, las autoridades universitarias dispusieron que el precio de este insumo vital sea diferenciado respecto al del mercado local y nacional, por lo que se cobrará 4 soles por metro cúbico (m3).

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, señaló que la entrega de la planta responde a la política universitaria de responsabilidad social, donde los recursos de la universidad se ponen a disposición de la sociedad, como lo hizo con sus unidades de investigación para la fabricación de equipos médicos. 

Capacidad de producción


La planta de oxígeno tiene una capacidad de producción de 20 a 25 m3 por hora; además, puede cargar 24 balones de manera simultánea. Esto asegura que se entreguen 50 balones de 10 m3 al día y 80 balones de 6 m3 en el mismo lapso.   

Al ingresar a la planta de oxígeno medicinal, los balones pasarán un proceso de recepción, desinfección, evaluación, cargado y –finalmente– entrega, de manera que sean seguros para el usuario. 


Insumo de alta pureza


Rohel Sánchez indicó que el oxígeno medicinal de la UNSA es un insumo de alta pureza. Asimismo, dijo que la planta atenderá prioritariamente la demanda del Hospital Docente y el hospital Universitario Pedro P. Díaz.

En las semanas críticas de la pandemia, la universidad entregó a la población protectores faciales, un video-laringoscopio, cascos CPAP para evitar la intubación de pacientes en proceso de agravamiento, alcohol en gel y mascarillas, entre otros implementos.


Más en Andina:


(FIN) RMC/CCH

Publicado: 17/12/2020