Andina

Déficit fiscal del Perú llegó a 1.9% en marzo por debajo de la regla para 2023

Crédito suplementario permitirá reactivar la economía familiar, regional y sectorial

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

21:38 | Lima, abr. 17.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que el déficit fiscal del Perú en marzo se ubicó en 1.9% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, por debajo de lo que se estableció como regla de límite máximo para el 2023.

Así lo manifestó durante su exposición en “MEF en vivo” a través de las redes sociales de su portafolio.

“En lo que respecta a las cuentas fiscales, al cierre de marzo el déficit fiscal está en 1.9% por debajo de lo que establece las regla fiscal para el 2023”, señaló. 

“En el Perú existe un esquema en donde el déficit tiene techos máximos que pueda alcanzar. Este déficit actualmente, o este techo está en 2.4%”, agregó.


Crédito suplementario


De otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que el viernes pasado el Congreso de la República, aprobó el crédito suplementario que permite elevar el “techo de gasto” en 8 mil 232 millones de soles.

Refirió que el dictamen aprobado, contempla 4 mil 398 millones de soles que van a seguir financiando medidas adicionales del programa de reactivación Con Punche Perú, asimismo, 3 mil 495 millones de soles que se van a destinar a la Reserva de Contingencia, con el objetivo de seguir atendiendo la emergencia y la reactivación.

También indicó que hay otras medidas en el crédito suplementario que ya ha sido aprobado y que esta semana empezarían a ejecutarse.

Indicó que dentro de las medidas adicionales que están contemplándose para el plan Con Punche Perú, hay 4 mil 398 millones de soles que asignarán en tres ejes: reactivación de la economía familiar, reactivación regional y reactivación sectorial.


Reactivación de la economía familiar

 
En lo que respecta a la reactivación de la economía familiar, el titular del MEF explicó que se destinarán 2 mil 13 millones de soles, para el pago de la deuda social docente, el proceso de masificación del gas, la atención alimentaria complementaria, el financiamiento del bono familiar habitacional, programas de empleo temporal y el vaso de leche.


Reactivación regional


Para la reactivación regional, precisó que hay 2 mil 160 millones de soles que van a permitir financiar el crecimiento, y las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), que son de más rápida ejecución y que van a ayudar a la reactivación económica de los gobiernos locales y regionales.

Explicó que como parte del crédito suplementario hay 742 millones de soles para financiar la IOARR en los sectores Salud y Transportes; también hay 127 millones de soles para proyectos de inversión en gobiernos regionales, 889 millones de soles para gobiernos locales y una serie de medidas con el objetivo de promover una mayor ejecución a nivel de los gobiernos municipales.

“Finalmente, un monto pequeño para empezar con el proyecto del sistema integrado de gas. Todo este bloque de reactivación regional son 2 mil 160 millones”, precisó.


Reactivación sectorial


En lo que respecta a la reactivación sectorial, indicó que hay 225 millones de soles que se están incluyendo en la ley de crédito suplementario, para reforzar las medidas en seguridad, turismo, agricultura, entre otros.

“En el caso de seguridad son una serie de intervenciones de diferentes ministerios con el objetivo de atacar uno de los problemas centrales que viene enfrentando el país, que es el aumento de la inseguridad ciudadana”, subrayó.

También indicó que se han incluido medidas adicionales por 339 millones de soles. 

“A modo de resumen entonces, este crédito suplementario va a ser fundamental para los dos objetivos: financiar la reactivación económica, seguir impulsando estas medidas adicionales del plan Con Punche Perú, pero también para financiar la emergencia”, dijo.

“Este año desafortunadamente se programó en el Presupuesto una Reserva de Contingencia más baja de los últimos 14 años. Con estos recursos,  cerca de 3 mil 500 millones de soles, el país va a tener espacio para poder atender con mayor rapidez a la emergencia”, agregó.

Finalmente, refirió que en la última semana se han aprobado más de 300 millones de soles en asignaciones al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al Ministerio de Salud (Minsa) y a los gobiernos tanto regionales como locales con el objetivo que puedan tener los recursos necesarios para seguir atendiendo a la emergencia.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 17/4/2023