Según en la XXI Encuesta Anual de Ejecutivos 2023 (EAE 2023) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), elaborada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID), el Banco Central de Reserva (BCR) es la única entidad pública que obtuvo una calificación aprobatoria entre 17 instituciones evaluadas, con un 76 % de ejecutivos que consideraron su gestión como “buena”.
“Ello es atribuido a su trayectoria, autonomía y la calidad en su plana profesional para guiar la política monetaria del país, labor reconocida a nivel internacional y referente en la región”, destacó el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Óscar Chávez.
No obstante, un 18 % de los ejecutivos consideró su gestión como regular y 4 % deficiente, estadísticas que representan una significativa mejoría si se compara con los resultados del 2022, año de elevada inflación.
En tanto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) obtuvieron un bajo nivel de aprobación con apenas el 28 %, 27 % y 23 %, respectivamente.
Peor calificadas
Para el IEDEP, pese a la actual incertidumbre política y el aumento en el costo de la inseguridad en los negocios, el BCRP se ha mantenido como una de las instituciones del Estado con mayor credibilidad. Sin embargo, para otras entidades estos contextos han afectado y acentuado la caída en la evaluación de su desempeño en gestión.
Es el caso del Congreso de la República, que obtuvo la peor calificación, el 85 % de los encuestados consideró que cuenta con una gestión deficiente. Le siguen ministerios claves para el capital humano, como Salud y Educación, que obtuvieron, respectivamente, 78% y 77% de calificación como deficiente.
De otro lado, el 75% de la muestra desaprueba la gestión del Ministerio del Interior por el aumento de la inseguridad ciudadana.
Un hecho que resalta respecto a años anteriores es la caída en la calificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde solo el 20% de la muestra calificó su gestión como buena, mientras el 44%, como regular y para el 35% fue deficiente. “Sin duda, la desaceleración y luego la recesión económica afectó la imagen de dicho ministerio”, comentó Óscar Chávez.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 23/12/2023