El Perú agilizará y facilitará las operaciones comerciales de importación y exportación con Estados Unidos, gracias a la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre la Sunat y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos que reconoce el programa americano Alianza Aduana–Sector Privado Contra el Terrorismo (C-TPAT) y el Operador Económico Autorizado (OEA) peruano.
Dicho reconocimiento mutuo, que es el primero que firma
Estados Unidos con un país de Sudamérica, contribuirá a facilitar el comercio exterior bilateral y asegurar la cadena logística, otorgando beneficios mutuos para los operadores certificados bajo tales programas, permitiéndoles reducir costos y tiempo en sus actividades, lo que otorgará un mayor nivel de competitividad a los productos peruanos.
Estados Unidos es el segundo
socio comercial del Perú después de China. El año pasado, el comercio bilateral entre ambos países bordeó los 15,000 millones de dólares, representando un crecimiento del 12% respecto al 2016.
Asimismo, es uno de los principales destinos de las exportaciones peruanas con 6,868 millones de dólares registradas en el 2017, con un crecimiento de 9.6%, destacando la exportación de uvas, espárragos, paltas, ropa y minerales.
Las importaciones Estados Unidos hacia el Perú crecieron un 13.7%, siendo los combustibles, vehículos y maquinaria pesada los que más se comercializaron.
Cabe precisar que, en el top de los principales agentes exportadores a Estados Unidos, destacan empresas certificadas como OEA, tales como Camposol (principal exportador de palta) y Cajamarquilla, del mismo modo entre los importadores se encuentra Ferreyros y otras que han iniciado el proceso para certificarse como operadores económicos.
Este acuerdo es el cuarto que suscribe el Perú, después de Corea, Uruguay y los países de Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), fortaleciendo el programa OEA para alcanzar el reconocimiento con nuestros principales socios estratégicos.
Así, se reafirma el propósito de la Sunat de mantener una efectiva cooperación con otras Aduanas de clase mundial, consolidando alianzas estratégicas que coadyuven a brindar un servicio aduanero más eficiente y de calidad, que reduzca costos y aumente la competitividad, brindando oportunidades de crecimiento comercial a las empresas peruanas.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 14/9/2018