Una menor de 12 años que llegó con fuertes dolores en el vientre al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud), logró que especialistas le retiraran con éxito dos quistes ováricos de 12 y 14 centímetros cada uno.
Ambos tumores comprometían sus ovarios y trompas, poniendo en riesgo sus planes de maternidad y su propia vida, explicó el médico ginecólogo del hospital Sabogal, Fernando García Armas.
El problema de la menor se detectó dentro del llamado ‘periodo de oro’, un tiempo de seis horas que la paciente tiene para ser atendida y evitar riesgos mayores, como necrosis ovárica y tubárica por torsión de quiste.
García Armas señaló que estos casos son más comunes en mujeres jóvenes y adultas entre los 15 y 45 años, por estar dentro del rango de edad reproductiva.
“El éxito de esta operación está en que se actuó a tiempo y con laparoscopía, que es una cirugía sin corte. Se hizo la quistectomía en ambos lados y los ovarios quedaron sanos y las trompas en su posición normal”, precisó.
Gracias la intervención médica de los especialistas de EsSalud, la menor ya no sufre de dolores y está retomando su vida normal al lado de su familia.
La madre de la menor, Rocío Curmayari, agradeció al equipo médico del hospital Sabogal que hizo posible la recuperación de su hija.
“Ella es una niña de 12 años que ya entiende de estas cosas. Sus dolores eran insoportables y me decía que no quería seguir así. Yo agradezco al doctor, a todo su equipo y al hospital Sabogal de EsSalud por el apoyo”, expresó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 31/5/2023