El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) presentó ante el Foro del Acuerdo Nacional la pre-imagen de Perú al 2030, la cual permite iniciar el proceso de diálogo y búsqueda de consenso sobre el futuro del Perú.
Durante su exposición, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás, señaló que esta versión preliminar de la imagen, basada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se centra en las personas y en brindar las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse plenamente.
Asimismo, consideró la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado ambiental, haciendo frente al cambio climático.
En ese sentido, el titular del Ceplan afirmó que la construcción de la imagen de futuro requiere conocer integralmente la realidad. Además de alinearse con las Políticas de Estado y orientarse al bienestar de las personas a través del ejercicio pleno de las funciones del Estado.
“El primer paso es mejorar continuamente el conocimiento de la compleja realidad peruana, desde lo local para asegurar la coherencia de las políticas y la gestión estratégica del Estado”, sostuvo.
Propuestas
En tal sentido, el Ceplan propone para la discusión la siguiente propuesta de Imagen de futuro al 2030:
- Al 2030 todas las personas puedan realizar su potencial.
- Desarrollar esfuerzos concertados para la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático.
- Todas las personas gocen de una vida prospera y plena, con empleo digno y en armonía con la naturaleza, considerando reservas de recursos para el bienestar futuro.
- La sociedad peruana sea pacífica, justa e inclusiva, libre del temor y de la violencia, sin corrupción ni discriminación y con igualdad de oportunidades.
- Alianzas fortalecidas para alcanzar el desarrollo sostenible, en correspondencia con el respeto universal de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás.
Asimismo, el presidente del Ceplan realizó un llamado a los integrantes del Acuerdo Nacional para que trabajen juntos en definir y aterrizar la pre-imagen y los objetivos concretos que necesita nuestro país.
“Tomar en cuenta las necesidades de la población y la diversidad de realidades es importante para la identificación de las brechas de calidad de servicios y de infraestructura, pero a su vez constituyen uno de los principales desafíos para la construcción de la visión compartida”, señaló.
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 16/2/2017