La agencia de calificación financiera Moody's Investors Service rebajó en la víspera la perspectiva de la deuda soberana de Chile a "negativa", dejándola en el umbral de una pérdida de la nota "Aa3", sinónimo de "calidad elevada".
"El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chileno sufrió un choque estructural debido a la caída de los precios del cobre y a un declive de la productividad y tiene pocas posibilidades de recuperarse completamente", indica un comunicado de Moody's.
Por el momento, Moody's mantiene la nota "Aa3", "calidad elevada", para la deuda a largo plazo, pero la perspectiva negativa significa que podría en los próximos meses o años rebajarla a "media-superior".
El Banco Central de Chile anunció la semana pasada que el PIB del país, cuarta economía de América Latina, había crecido sólo 0.5% en el primer semestre del 2017, el porcentaje más bajo desde el 2009.
"La disminución del crecimiento coincidió con una acentuación de las reivindicaciones sociales, lo que erosiona la situación presupuestaria y conduce a una subida persistente de la deuda pública", señala la agencia de calificación.
Moody's ratificó nota de Perú:
(FIN) AFP/RGP/JJN
Publicado: 25/8/2017