La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) lamentó la situación en torno la decisión judicial de ordenar el impedimento de salida del país por 18 meses del ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño.
Criticó que se haya impuesto a
Ricardo Briceño la misma restricción que a otros investigados, cuando su situación es distinta, tras las recientes
declaraciones dadas en Brasil por Jorge Barata, ex representante de la constructora Odebrecht en el Perú.
Según su opinión, las autoridades jurisdiccionales optan por decisiones mediáticas más que legales.
Óscar Rivera recordó que, desde un inicio, la propia Confiep y su expresidente actuaron con total transparencia y colaboraron con todas las diligencias de las autoridades.
“La ley debe aplicarse con justicia y equidad (…). No es posible que se haga caso omiso de las pruebas inobjetables que presentó Confiep para colocar en contexto las declaraciones de Barata respecto a una supuesta participación del gremio en un supuesto acto de corrupción”, acotó.
El presidente de Asbanc agregó que su gremio “exige que se cumpla ley y se dé un trato justo a todos los presuntos implicados en actos delictivos”.
“Es fundamental para la estabilidad jurídica de nuestro país que esta aplicación sea con justicia y no merituando cálculos políticos”.
De otra forma, comentó, “ponemos en peligro la estabilidad jurídica del país y eso traerá como consecuencias en otras esferas fundamentales para la Nación. Espero que no llegue el momento en que suframos la aplicación de una justicia abusiva”.
Asbanc, finalmente, exhortó a los organismos encargados de administrar la justicia a actuar con equidad, rigor y prudencia, dejando de lado los excesos y los cálculos políticos y personales, pues la ley debe aplicarse con justicia para que logre sus más altos objetivos.
(FIN) NDP/MVF
Más en Andina:
Publicado: 21/3/2018