El constitucionalista Víctor García Toma se mostró de acuerdo con la reforma del Poder Judicial anunciada por el presidente Martin Vizcarra, e indicó que cualquier medida que busque recuperar la confianza en el sistema de justicia, será bien recibida por la ciudadanía.
“La propia ciudadanía puede dar cuenta de la pérdida de fe, de confianza, de la frustración en la administración de justicia, frente a ello cualquier medida, aun mas una de esta envergadura, será bien recibida por la ciudadanía”, indicó
En declaraciones a la A
gencia Andina, sostuvo que esta
reforma no solo debe comprender al Poder Judicial, sino al conjunto del sistema de administración de justicia, vale decir, el
Ministerio Público y el
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Incluso, opinó, debe comprender medidas adicionales para sectores como el Instituto Nacional Penitenciario, la policía judicial y los procuradores.
“La reforma debe tener un carácter sistémico, de lo contrario nada se podrá lograr. Hay una crisis metastásica que involucra a todos los segmentos y tendrá que abarcar a todos”, afirmó.
En su opinión, para iniciar esta reforma debería diseñarse primero un plan, establecer un cronograma con acciones y medidas en diferentes momentos y garantizar el compromiso de todas las instituciones de avanzar en ese proceso.
“Tiene que haber componentes internos y externos, si no se cuenta con el apoyo de los propios operadores de justicia será un fracaso porque además una reforma de esta magnitud comprenderá a más de un periodo presidencial, este será solo el inicio de un plan progresivo”, afirmó.
Se requiere particularmente, según dijo, del compromiso del Congreso porque será esta entidad la que deberá aprobar las normas en base a las cuáles avanzará la reforma.
Sobre quién debería conducir esta reforma, consideró necesario convocar a personas con experiencia en el manejo de estas instituciones, así como solvencia académica y teórica.
Lo que no puede pasar, apuntó, es dejar este proceso de reforma solo en manos del Poder Judicial, porque las experiencias anteriores desde el interior de este poder del Estado no han dado resultados.
“
El sistema de justicia está enfermo, requiere de un tratamiento para curarse, no debe escapar a esta realidad, ni a la necesidad de la intervención de todos, sin afectar su autonomía, para tener resultados”, afirmó.
(FIN) FHG/CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 11/7/2018