Defensores públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron hoy en Puno una campaña informativa en quechua contra el feminicidio y violencia familiar denominada “Sayachun warmy wañuchina” (Alto al feminicidio), informó el sector.
Precisó que la jornada informativa se desarrolló en la isla Amantaní, en el lago Titicaca, región Puno, y estuvo dirigida a campesinos y pescadores de la zona. Ellos fueron informados sobre el feminicidio y la violencia familiar en su propio idioma.
El equipo de defensores públicos y personal administrativo de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ de Puno, encabezado por su director, Víctor Landa Farati, organizaron esta charla en quechua de casi cuatro horas en las instalaciones del colegio Miguel Grau, que estuvo a cargo de los especialistas Felipe Iruri Dávila y Liliana Catari Pacheco.
Landa informó que este tipo de actividades en quechua se realiza considerando que una gran mayoría de la población rural puneña se comunica en el idioma inca o la lengua aimara. “Cuando se les explica estos temas en aimara o quechua, lo entienden bien, se sienten mejor, dejan la timidez y preguntan”, manifestó.
Al finalizar la charla, los defensores públicos absolvieron las preguntas e inquietudes de los participantes, siendo los temas de mayor preocupación los referidos a violencia familiar, pensión de alimentos, paternidad responsable y trata de personas. Durante el evento se atendió a 288 personas (181 mujeres) y (107 varones).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 15/6/2018