Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán cobrar su comisión por el manejo del fondo de los afiliados, si es que logran una rentabilidad mínima anual equivalente al 3 %, según establece una iniciativa legislativa presentada por el congresista Luis Roel Alva (Acción Popular).
“Solo en el supuesto que el fondo de pensiones tenga una rentabilidad mínima anual equivalente al 3 por % podrá la AFP cobrar la comisión por manejo del fondo de pensiones”, señala el proyecto de ley.
Asimismo, la iniciativa precisa que en caso no se produzca esta rentabilidad, la AFP deberá reembolsar al fondo de pensiones de cada afiliado, “en un plazo máximo de 15 días calendario, las comisiones de manejo devengadas durante el año”.
En la exposición de motivos, la iniciativa de ley refiere que el gran problema del actual sistema se debe a que las utilidades “no se ven reflejadas en los fondos de pensiones”.
“La gran mayoría de aportantes del sistema privado solo mencionan las pérdidas en su fondo, ya que este se ha ido reduciendo porque ellos están costeando las pérdidas de la AFP”, señala.
Por esta razón, indica, esta situación es injusta para los aportantes “y solo beneficiosa para las AFP, lo que nos obliga a buscar una solución a este contexto desproporcionado”.
“En ese contexto, es que se ha elaborado el presente proyecto de ley, a fin de que las AFP solo puedan cobrar su comisión cuando tengan resultados positivos en el manejo de fondos de pensiones de sus afiliados”, establece.
Al obligar a las AFP a tener una rentabilidad mínima a favor de los ahorristas, se “generará confianza en el sistema privado de pensiones por parte de los ciudadanos”, sostiene la propuesta.
(FIN) JCC/RMCH
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/5/2020