Un reciente estudio elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, con la participación del programa FAO EU FLEGT, reveló que el 37% de la madera que es extraída de los bosques peruanos es ilegal.
El estudio “Estimando y Mejorando la Legalidad de la Madera en el Perú” se presentó en un evento virtual, que reunió a más de 500 participantes nacionales e internacionales.
Durante la inauguración, Edgardo Cruzado Silverii, Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, destacó la importancia de esta primera medición directa, así como el compromiso de continuarlas de manera periódica, para garantizar información de calidad y confiable que permita implementar políticas orientadas al desarrollo sostenible del país en los tres niveles de gobierno (local, regional y central).
Para ello, anunció que el Osinfor será la institución pública a cargo de las siguientes mediciones, en su calidad de entidad supervisora de los recursos forestales y secretaría técnica de la Comisión Multisectorial Permanente de Tala Ilegal.
Es la primera vez que en nuestro país se aplica un método de medición directa, replicable y adaptado a las condiciones del sector forestal, y se concentró en estimar dicha práctica ilícita durante el año 2017
Por su parte, Jene Thomas, director de USAID Perú, saludó al Gobierno del Perú por el esfuerzo en propiciar la legalidad en la producción y el comercio de productos maderables a nivel nacional e internacional. Reiteró el compromiso de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, de acompañar el proceso de gobernanza, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Durante su intervención, Lucetty Ullilen Vega, jefa del Osinfor, reafirmó el compromiso para dar continuidad al estudio de estimación del porcentaje de tala y comercio ilegal de madera en los siguientes años.
Resaltó que “la medición anual le permitirá al Perú, en el futuro, expandir su nicho de mercado, incrementar la oferta de productos maderables de origen legal y contribuir a impulsar la competitividad, generando beneficios para los ciudadanos y la conservación de nuestros bosques”.
Más en Andina
(FIN) NDP/CFS/RES
Publicado: 15/4/2021