La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, calificó como inconstitucional el proyecto de ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia, aprobado por el Congreso por insistencia.
“Se ha cometido un grave error porque se está vulnerando la constitución, se están modificando contratos entre el Estado y las empresas concesionarias, y los contratos no pueden ser modificados por la ley”, señaló Zambrano, al explicar que la norma es un mensaje de incumplimiento, abiertamente una expropiación.
Informó que, pese a que se comunicó con congresistas de todas las bancadas a través de emails, mensajes de WhatsApp, remitió un documento oficial al Congreso e incluso habló con el presidente de la Comisión de Constitución, su pedido para emitir una opinión técnica que corresponde con organismo regulador, no tuvo eco.
Verónica Zambrano mostró preocupación porque el principal perjudicado con esta norma será el usuario.
Explicó que el cobro de las tarifas de peajes permite que el concesionario cumpla con obligaciones de mantenimiento de la vía, atienda emergencias viales, brinde asistencia vehicular, entre otros servicios, que no han sido interrumpidos durante el estado de emergencia y permiten la transitabilidad por la vía en condiciones óptimas y oportunas. Solo durante el periodo de cuarentena se han atendido 700 emergencias viales.
La funcionaria dijo que ahora, como organismo supervisor, será difícil exigir a las empresas concesionarias el cumplimiento de sus obligaciones, ya que existiría el rompimiento de contratos, lo que provocaría que las vías nacionales no cuenten con los servicios necesarios para su buen funcionamiento y los usuarios asuman directamente los efectos.
Peajes
De los 78 peajes en el país, 56 administrados por Provías Nacional y empresas concesionarias bajo la modalidad de contratos cofinanciados, han suspendido sus cobros luego de resoluciones dadas por el Ejecutivo ante el Estado de Emergencia.
Solo en 22 peajes no se suspendió el pago porque son concesiones autofinanciadas, es decir, los recursos que captan sirven para prestar mantenimientos de vías, atención de emergencias, entre otros.