Los balones de gas deberán cumplir estrictas medidas de seguridad para ser comercializados a nivel nacional, y así evitar riesgos de accidentes en los hogares, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Este organismo publicó un proyecto de resolución que establece las condiciones críticas de seguridad en los cilindros envasados que ameritan su inmediata inmovilización en las plantas envasadoras.
La norma, que busca que los usuarios solo reciban balones en buenas condiciones, contempla un listado de características presentes en el balón envasado, dentro de las plantas envasadoras, que son consideradas de alto riesgo, y cuya comercialización debe ser impedida hasta que se corrijan las deficiencias.
La lista considera aspectos como ausencia de marcas que evidencien que el cilindro ha pasado pruebas de presión; presencia de abolladuras, cortes, corrosión u otros defectos en su estructura; válvulas pintadas, sin dispositivos de seguridad o con fugas; entre otras condiciones inseguras.
El organismo supervisor informó que, de encontrar alguna de las condiciones registradas en la lista durante las labores de supervisión, se dispondrá la inmovilización de cilindros, lo que implica la prohibición de su comercialización.
Osinergmin recordó que todas las empresas envasadoras de GLP son responsables por el mantenimiento y seguridad de los balones con su signo distintivo (marca), así como de aquellos con los que exista acuerdo de co-responsabilidad para su envasado.
La presente norma se encuentra en etapa de pre publicación, por lo cual Osinergmin espera recibir comentarios a la misma por parte de los interesados hasta el 8 de junio, los que pueden ser remitidos en cualquier mesa de partes de Osinergmin o a la dirección electrónica comentarios.normas.5@osinergmin.gob.pe.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
JRA
Publicado: 27/5/2018