El Fondo Mivivienda indicó hoy que en agosto del presente año se colocaron 810 créditos, cantidad importante que no se veía desde marzo de 2017 cuando se registró el récord de 966 créditos en este segmento hipotecario.
Asimismo, refirió a nivel de desembolsos, que el monto alcanzó los 100.28 millones de soles, cantidad mayor en 28.3 % respecto al similar mes de 2017.
En tanto el acumulado de enero-agosto registró 5,519 operaciones, un crecimiento de 24.16 % con relación a similar periodo de 2017.
Por el lado de los desembolsos, estos llegaron en los primeros ocho meses a 662.89 millones de soles, un 19 % más con relación a los 557.07 millones de soles del similar periodo del 2017.
Más canales de atención
De otro lado, y con el fin de atender a las familias, refirió que el Fondo Mivivenda amplía los canales de atención.
“Ya tenemos concretado acuerdos con microfinancieras que están implementando sus plataformas para el otorgamiento de créditos Mivivienda y atender al público en general”, precisó.
En ese sentido, detalló que actualmente trabajan con CMAC Trujillo, CMAC Tacna, CMAC Cusco, CMAC Huancayo, CMAC Sullana, CMAC Ica y CRAC Raíz.
Asimismo, se afianzó el trabajo con entidades financieras como Financiera TFC, Edpyme miCasita y Financiera Efectiva.
Por el lado de la banca, refirió que se consolida la relación con el BCP, Interbank, Banco Pichincha, BanBif, BBVA Continental, Scotiabank y Banco de Comercio.
Bono Verde
También indicó que este buen desempeño de las colocaciones también ha repercutido en la sostenibilidad del mercado de la vivienda social.
A la fecha 79 proyectos han logrado la certificación Mivivienda Sostenible con una oferta superior a las 25,000 unidades en el rango del crédito Mivivienda y que otorga, además, un Bono del Buen Pagador de hasta 17,500 soles.
Es importante precisar que en agosto se colocaron 163 créditos Mivivienda con Bono Verde, teniendo un acumulado de 774 créditos en lo que va del año, por ello, se estima que se superaría la meta de 1,051 créditos “verdes” para el 2018.
Cabe recordar que estas viviendas “verdes” (que cuentan con criterios de sostenibilidad y ahorro energético en su diseño) tienen una tasa preferencial desde 6.99 % y un bono que varía entre 3 % y 4 % del monto de financiamiento.
Además, permiten a las familias un ahorro de hasta 30% en sus recibos de agua y luz mensuales.
La proyección hasta cierre de año en este tipo de viviendas es alcanzar las 30,000 viviendas disponibles en más de 100 proyectos ecosostenibles a nivel nacional.
(FIN) MDV / MDV
JRA
Más en Andina:
Publicado: 2/9/2018