El Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmo hoy que su sector ha propuesto incrementar el límite de consumo energético de 30 kilovatios hora (Kwh) a 42 Kwh, con la finalidad de que más hogares de menores recursos puedan acceder al vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético, conocido como Bono FISE, para la adquisición de un balón de gas licuado de petróleo (GLP).
Detalló que el costo del petróleo a nivel mundial internacional aumentó de noviembre del 2020 a julio de este año en 80%, un aumento muy fuerte que afectó el costo del GLP en el mercado doméstico.
“En el Perú, el 80% del gas es producido por Camisea; mientras que el restante 20% es importado. Ante esta situación, el Gobierno decidió aumentar el bono de descuento para los hogares más pobres, el cual pasó de 16 a 18 soles. Además, se eliminó el requisito de que, para recibir el bono, los hogares tenían que estar registrados en el Sistema de Focalización de Hogares, lo cual era una buena idea, pero muchos de ellos no podían acceder a este importante descuento”, sostuvo Gálvez.
Agregó que el objetivo ahora es aumentar el descuento de 18 a 20 soles y también aumentar el límite de consumo por medio del cual un hogar puede acceder a este importante subsidio.
“El límite actual se encuentra en 30 kWh de consumo de energía eléctrica al mes. Queremos incrementar ese límite a 42 kW hora. Con ello, más hogares de menores recursos podrán beneficiarse con este bono, lo que será una manera de compensar el aumento que ha registrado el precio internacional del petróleo y que se ha reflejado en el GLP”, detalló.
Masificación
El titular del Minem aseguró que el objetivo del Gobierno de Transición y Emergencia fue masificar el uso del gas natural. “En ese sentido, le dimos un mayor impulso al fondo FISE. Hemos realizado algunos cambios que permiten que este fondo sea más efectivo. Encontramos 574,828 hogares conectados con el apoyo del FISE en cinco años y con los cambios que pudimos hacer logramos acelerar el ritmo de conexión de estos hogares”, comentó Gálvez.
Sostuvo que, básicamente, este fondo no incluía los pequeños negocios. “El gobierno los incluyó. Además, el fondo no construyó redes adicionales, solamente conectaba a los hogares si esto se encontraban cerca de la red. Ahora, al fondo FISE se le permite invertir en redes adicionales y con ello pudimos prácticamente duplicar la velocidad de conexión de los hogares en los últimos ocho meses”, refirió.
Además, agregó, en coordinación con el Ministerio de inclusión y Desarrollo Social (Midis), se desarrolló un proyecto para instalar gas natural en los comedores populares. “Ya tenemos dos comedores conectados y 103 más en proceso de conexión y esperamos que sean muchos más. Esta es una labor que dejamos para el próximo gobierno”, refirió Gálvez.
El ministro sostuvo que actualmente hay un millón 300,000 hogares conectados a gas natural a nivel nacional. “Antes, el fondo FISE solamente invertía en Lima. Con el cambio efectuado, este fondo puede invertir en todo el país.”
Gas natural licuefactado
El ministro de Energía y Minas resaltó la posibilidad de suscribir un convenio entre el Gobierno y el consorcio Camisea para promover el uso del gas natural licuefactado.
“El gas natural vehicular se divide en dos grupos. El primero es el gas natural comprimido, el cual se consume actualmente. El segundo es el gas natural licuefactado que, a diferencia del primero, ocupa menos volumen (solamente un tercio), por lo que un vehículo convertido a este hidrocarburo puede almacenar mucho más gas natural de este tipo en un depósito”, comentó.
Según dijo, esta es la mejor alternativa para el futuro del transporte de carga e interprovincial de pasajeros.
“La idea del convenio es que el precio que nos den por el gas natural licuefactado sea menor, es decir, menor precio que el que se les cobra a las centrales hidroeléctricas. De esta manera, los vehículos que se conviertan a gas natural licuefactado o los nuevos vehículos gasten hasta un 50% menos de lo que actualmente gastan usando diésel”, precisó.
Consulta previa
Con relación a la consulta previa en el Lote 192, Gálvez dijo que se trata de un Lote muy importante, pero que no puede ser explotado debido a que el gobierno se comprometió a realizar precisamente el proceso de consulta previa.
“Ya hemos logrado un primer acuerdo con un grupo de comunidades de la zona de Pastaza (Loreto). Seguimos coordinando con otras comunidades de la zona. No creo que terminemos la consulta previa por lo poco que queda del Gobierno, pero lo estamos dejando bastante avanzado”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) VLA