El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, sostuvo que el 80% de la población mundial de alpacas se encuentra en el Perú y la actividad de crianza es un medio de vida para un aproximado de 120,000 familias.
Agregó que gracias al trabajo que realizan, al proveer
una de las fibras más preciadas del mundo, se viene
impulsando la moda y la industria textil nacional.
Durante su participación en
Alpaca Fiesta 2018, el evento más importante en la industria alpaquera nacional y que se realiza cada cuatro años, el titular del Mincetur sostuvo que por ello se viene realizando
una acción coordinada de promoción de la fibra de alpaca en el exterior, bajo la premisa de que el mercado es el componente dinamizador en toda la cadena productiva.
“Mincetur y Promperú en coordinación con la industria alpaquera han definido un plan de acción para promover la alpaca en el mercado internacional que inició en el 2014. Alpaca Fiesta es una actividad más de esta promoción, nuestro enfoque está orientado a la promoción del producto terminado destinado a nichos de mercado exclusivos que aprecien y valoren la oferta, generando por consecuencia un dinamismo en todos los eslabones de la cadena”, señaló.
Es importante mencionar que las características “nobles” de los productos de alpaca, su carácter natural y exótico, así como su “contenido” rico en cultura y tradición, hacen de este producto una vía excepcional para el fortalecimiento de la imagen del Perú en el exterior.
Al referirse a las exportaciones peruanas de productos de alpaca, el ministro Valencia sostuvo que en los primeros ocho meses de 2018, los envíos alcanzaron los US$ 137 millones, creciendo 44% respecto al mismo periodo de 2017. Esto incluye tops, hilados, chompa, manta, abrigo, chalina de alpaca, entre otros, anotó.
“Arequipa destaca como la mayor región exportadora, concentrando el 84% de los envíos. Así, la exportación de dichos productos de la región sureña creció 49%, alcanzando los US$ 115 millones”, afirmó.
Rueda de negocios y jóvenes creadores al mundo
En el desarrollo de
Alpaca Fiesta 2018, Promperú con el soporte de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) vienen organizando una rueda de negocios con 68 compradores internacionales procedentes de 18 países. Las expectativas de negocios alcanzan hasta el momento los US$ 10 millones.
De otro lado, durante el desarrollo de Alpaca Fiesta, se llevó a cabo la final del concurso “Jóvenes Creadores al Mundo”. El ganador de esta edición fue Kenichi Sato. Cabe mencionar que fueron siete los finalistas que disputaron este premio bajo la temática "Siembra", en un concurso que busca fomentar la creatividad de nuevos valores peruanos en el mundo de la moda y desarrollar el diseño como un elemento altamente valorado y diferencial.
Alpaca Fiesta
La Asociación Internacional de la Alpaca (AIA, sector privado) fue el creador de
Alpaca Fiesta al que luego se unieron Promperú y Mincetur, quienes participan como co-organizadores desarrollando el tema comercial (rueda de negocios).
Esta es la sexta edición del evento y tiene lugar en Arequipa hasta al 27 de octubre. Se lleva a cabo en las instalaciones del centro empresarial Cerro Juli. Allí se desarrollan foros, conferencias y workshops relacionados con la investigación, comercio e innovación, desfile de modas, exhibición comercial textil, entre otros.
(FIN) NDP/LZD