10:43 | Cajamarca, oct. 7.
El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, consideró una medida positiva para la gobernabilidad del país los recientes cambios en el Gabinete Ministerial. Agregó que los cambios permitirán tener más espacios de diálogo entre el Ejecutivo, el Congreso y las diversas organizaciones del país.
Sostuvo que los cambios son una oxigenación al Ejecutivo y le da espacios para establecer lazos de diálogo con el Legislativo, las diversas fuerzas políticas, los gremios empresariales que estaban sumamente preocupados.
Guevara destacó también la designación de Mirtha Vásquez como jefa del Gabinete Ministerial, por tratarse de una dama en tan alto cargo, pero también por su experiencia como presidenta del Congreso de la República, "lo cual le da esa capacidad para poder establecer diálogos y entendimientos con la estabilidad laboral".
En diálogo con la Agencia Andina, el gobernador de Cajamarca manifestó que habiendo dado el Ejecutivo el primer paso ahora toca que el Congreso entienda que ambos (poderes) tienen que "bailar al ritmo de la melodía armoniosa para poder sacar adelante al país".
"Espero que el Congreso de la República entienda este gesto democrático del presidente Pedro Castillo para que se empiece con otra actitud de diálogo y concertación, y dejar ya de lado esa competencia de quién tira más piedras", puntualizó.
En tal sentido, Guevara Amasifuén dijo que el diálogo entre Mirtha Vásquez y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, debe darse de inmediato y empezar el camino para lograr el voto de confianza para el nuevo Gabinete que no debe haber problemas en darse.
"Ahora el reto es conseguir el voto de confianza y el Legislativo tiene que sentarse a conversar, porque ellos eran los que pedían los cambios; por lo tanto, ese apoyo se debe viabilizar cuando lo plantee el pedido del Ejecutivo", declaró.
La autoridad regional estimó que no debe haber motivos para no dar ese voto de confianza, porque de lo contrario se puede generar una crisis mayor a la que se ha estado viviendo.
Regiones y nuevo Gabinete Ministerial
En otro momento, Mesías Guevara expresó que las regiones ven con muy buenos ojos que se estén dando los pasos para una estrecha relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque de esa manera se genera una estabilidad jurídica y una consolidación de la gobernabilidad.
"Esa consolidación a las regiones nos satisface, porque se genera una continuidad en la permanencia de los funcionarios que permite al mismo tiempo seguir las líneas que hemos venido trabajando", anotó.
Agregó que las líneas de trabajo entre el Ejecutivo y las regiones se deben mantener porque de lo contrario se generan incertidumbres que no benefician a nadie.
El funcionario recordó que tres son los puntos fundamentales del trabajo entre las regiones y el Gobierno Central: salud, educación y reactivación económica, que en su esencia significa (la última) generación de empleo.
"Ahí no tiene que haber ningún debate, ni politizarse ni sesgo ideológico, porque esos temas constituyen algo muy marco, incluso están enmarcados dentro del Acuerdo Nacional", enfatizó.
Por último, Guevara dijo que lo que se tiene que dar es diálogo, concertación y consenso para lograr los acuerdos al corto, mediano y largo plazo, y sobre todo disminuir el ruido político, porque eso genera mucha incertidumbre. "Esperamos que los agentes tanto económicos, empresariales y laborales tomen la calma", subrayó.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 7/10/2021