Andina

Martos: Perú movilizará blindados a la frontera para cerrar pasajes informales

En el límite con Ecuador, Fuerzas Armadas cortarán tránsito ilegal de personas durante el estado de emergencia

Fuerzas Armadas refuerzan el control en la zona fronteriza con Ecuador. Foto: ANDINA.

Fuerzas Armadas refuerzan el control en la zona fronteriza con Ecuador. Foto: ANDINA.

21:24 | Lima, abr. 3.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Perú movilizará vehículos blindados a la zona de frontera con Ecuador, para cortar los pasajes informales por los que estarían ingresando ciudadanos ecuatorianos y venezolanos en pleno estado de emergencia por el coronavirus, aseguró hoy el ministro de Defensa, Walter Martos.

“Nos han comunicado que hay pasajes informales a lo largo de la frontera con Ecuador –comentó el ministro–. Hoy ha viajado (a la zona) el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para verificar la situación”.

Tras recibir el informe respectivo, Martos dijo que se instalarán nuevos puestos de control fronterizo y se movilizarán vehículos blindados, incluso con visores infrarrojos para vigilar durante la noche.

Oficialmente, las fronteras del país están cerradas desde que se decretó el estado de emergencia nacional por el brote de coronavirus, a mediados de marzo; sin embargo, pobladores de comunidades fronterizas en la región Piura denunciaron el tránsito de extranjeros por estos pasajes informales.

Después de Brasil, Ecuador es el segundo país de Sudamérica con más casos de coronavirus, una situación que alcanza niveles dramáticos en la provincia del Guayas, donde los servicios funerarios se han revelado incapaces de sepultar una avalancha de fallecidos, muchos de ellos por covid-19. 

Guayaquil, la capital de la provincia del Guayas, está a cuatro horas de viaje por tierra de la frontera con Perú. 


Por tierra y aire



“He conversado con el ministro de Defensa de Ecuador para decirle que vamos a movilizar estos blindados a la frontera, para que no haya ninguna alarma” en el vecino del norte, agregó el ministro Martos.

“Se está estableciendo un fuerte control a lo largo de la frontera y hay un helicóptero dedicado a esta tarea; estamos haciendo patrullaje terrestre y aéreo para controlar que el virus no se esté moviendo”, concluyó.


Más en Andina:


(FIN) CCH
GRM

Publicado: 3/4/2020