Limo del Castillo sostuvo que Lambayeque ocupa el puesto catorce en el ámbito de las exportaciones en general a escala nacional. “Cuando hablamos de exportaciones no tradicionales Lambayeque salta al sétimo lugar. Estamos hablando de productos que generan valor agregado, empleo y permiten un desarrollo importante de la región”, enfatizó.
El funcionario estimó que para este año en la región Lambayeque se espera un crecimiento de dos dígitos en las exportaciones, luego que el año pasado mostrara un importante dinamismo económico.
“Se espera un crecimiento del 10%. Las condiciones internacionales podrían ser bastante favorables para que las tasas no caigan, y en base al trabajo estratégico que viene realizando el sector privado para mejorar la rentabilidad por producto y ampliar la frontera agrícola, se podrá tener un crecimiento de ese nivel”, estimó.
Las oportunidades del mercado orgánico
Limo del Castillo consideró que lo primero que se tiene que realizar para dar sostenibilidad al mercado exportador regional es elegir productos rentables, donde se le pueda dar algunos elementos diferenciales que le permitan mejorar los precios internacionales.
Citó, como ejemplo, que lo orgánico paga más que un producto convencional en muchos nichos de mercado. “Esto le genera valor al cliente y este está dispuesto a pagar un poco más del precio del mercado, porque está seguro que está adquiriendo un producto de buena calidad, orgánico e inocuo y con certificación de comercio justo”, aseguró.
Plan Operativo Institucional
Por su parte, Alberto Sánchez Vassallo, coordinador de la Macro Región Noroeste de Promperú, presentó el Plan Operativo Institucional (POI) donde se impulsará los sectores agrario y manufacturero de las regiones Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.
Además, el sector servicios que en la actualidad cuenta con una interesante oferta en las líneas de marketing digital, minería y software.
Afirmó que en el sector agrícola destacan los cafés especiales, las uvas, paltas y las menestras con las que se ha previsto trabajar aspectos de mercado, calidad, procesos y producción para incrementar su internacionalización durante este año.
En el caso de manufacturas se pondrá énfasis en las líneas de maquinaria agroindustrial, equipos para minería, para la construcción y carrocerías, anotó finalmente.
(FIN) SDC/LZD