19:39 | Huancavelica, abr. 14.
Los huancavelicanos varados en la provincia limeña de Huarochirí que retornen a la región surandina estarán bajo "protección, vigilancia y monitoreo", y, en consecuencia, pasarán de manera obligatoria por un despistaje de coronavirus y aislamiento social de 14 días.
Así lo remarcó hoy el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, al leer un comunicado sobre las medidas adoptas ante este caso social, previa coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Sostuvo que se hacen coordinaciones para identificar el medio de transporte que se empleará para el traslado, a fin de aplicar los protocolos sanitarios respectivos y las condiciones específicas.
De mismo modo, dijo que el gobierno regional articula con los alcaldes distritales y provinciales para disponer de espacios adecuados donde los pobladores pasarán los 14 días de aislamiento social obligatorio antes de regresar a sus hogares.
“Todos estarán bajo la protección, vigilancia y monitoreo de la Policía Nacional, Ejército del Perú y personal de salud para que verdaderamente se cumpla con el aislamiento social”, remarcó.
Díaz subrayó que Huancavelica es una de la regiones con menos casos positivos (10), todos importados —es decir, gente que llegó de Lima y otros puntos—, gracias a un plan aplicado desde que empezó la pandemia, por lo que se tomó medidas drásticas como no dejar ingresar ni salir a nadie.
Pero ante el caso social que se ha presentado, refirió que no se le puede dar la espalda a los huancavelicanos que permanecen en la carretera Central en su intento por llegar a pie a su región, pese a la invocación de quedarse donde están y hasta allí se les iba a enviar alimentos.
“Queridos hermanos y paisanos huancavelicanos, que están caminando hacia nuestra tierra, no se sientan solos ni abandonados. Si tardé un poco en pronunciarme es porque estoy pensando en todos y haciendo bien las cosas; quiero proteger a todos los que estamos en casa y, a la vez, darle a ustedes las mejores condiciones cuando regresen a casa”, enfatizó.
Mencionó que antes de dirigirse a los huancavelicanos conversó con el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina Martínez; el general del Ejército y el alcalde del distrito de Paucará, quien está con los huancavelicanos en la carretera Central.
También lea:
También indicó que estará en contacto con el presidente Martín Vizcarra y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, designada por el Jefe del Estado para encontrar una solución a esta problemática.
Díaz manifestó que en Lima debe empezar la elaboración del padrón para saber cuántas de las personas que desean retornar a su lugar de origen son de Huancavelica, porque también hay pobladores de Junín, Pasco y Huánuco.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 14/4/2020